This functionality is implemented using Javascript. It cannot work without it, etc...

Estamos cargando la información...

Saltar al contenido

NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO TU INFORMACIÓN DE SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO PUEDES ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN. REVÍSALA CON CUIDADO.

Esta notificación entrará en vigencia el 1 de febrero de 2026.

Entendemos la importancia de mantener la privacidad de tu información de salud protegida (PHI) y nos comprometemos a hacerlo. La PHI es información de salud y financiera personal no pública que puede utilizarse de manera razonable para identificarte y que mantenemos en el curso normal de la administración del plan de salud grupal autoasegurado de tu empleador o de la prestación de cobertura de atención médica asegurada y otros servicios. La PHI también incluye tu información de identificación personal que podríamos recopilar en relación con el proceso de aplicación e inscripción para la cobertura de seguro de salud.

Estamos obligados de acuerdo con leyes federales y estatales aplicables a mantener la privacidad de tu PHI. También estamos obligados a proporcionarte esta notificación que describe nuestras prácticas de privacidad, nuestras responsabilidades legales y tus derechos relacionados con tu PHI. Estamos obligados a seguir las prácticas de privacidad que se describen en esta notificación mientras estén vigentes.

Nos reservamos el derecho de cambiar nuestras prácticas de privacidad y los términos de esta notificación en cualquier momento y a hacer que los términos de nuestra notificación actualizada estén vigentes para toda la PHI que conservamos actualmente o que podemos conservar en el futuro. Si realizamos un cambio significativo a nuestras prácticas de privacidad, publicaremos una notificación actualizada en nuestro sitio de Internet antes de la fecha de entrada en vigor, y proporcionaremos la notificación actualizada o la información acerca del cambio y de cómo obtener la notificación actualizada, a las personas cubiertas en nuestro siguiente correo anual.

Cómo protegemos tu PHI:

  • Nuestros empleados reciben capacitación sobre nuestras políticas y procedimientos de privacidad y protección de datos.
  • Utilizamos medios de protección administrativas, físicas y técnicas para ayudar a mantener la privacidad y seguridad de tu PHI.
  • Contamos con políticas y procedimientos establecidos que restringen el uso de tu PHI por parte de nuestros empleados a aquellos que están autorizados a acceder a esta información con fines de tratamiento o pago, o para realizar ciertas operaciones de atención médica.
  • Nuestras divisiones corporativas de Ética Laboral, Integridad y Cumplimiento (Business Ethics, Integrity & Compliance) supervisan cómo seguimos estas políticas y procedimientos de privacidad.

Cómo divulgamos tu PHI:

  • A ti: Compartiremos tu PHI contigo o con alguien que tenga el derecho legal de actuar en tu nombre (tu representante personal) para administrar tus ‘Derechos individuales’ según esta notificación.
  • Al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS): Compartiremos tu PHI con el HHS, en caso de ser necesario, para garantizar que tus derechos de privacidad sean protegidos.
  • Según lo requiera la ley: Divulgaremos tu PHI cuando sea requerido por ley.

Cómo podemos utilizar y divulgar tu PHI sin tu autorización por escrito:

Podemos utilizar y divulgar tu PHI sin tu autorización por escrito de varias maneras en relación con tu tratamiento, el pago de tu atención médica y nuestras actividades de atención médica. Al utilizar o divulgar tu PHI, o al solicitar tu PHI a otra entidad, haremos esfuerzos razonables para limitar su uso, divulgación o solicitud, en la medida de lo posible, al mínimo necesario para lograr el propósito previsto para dicho uso, divulgación o solicitud. Los siguientes son solo algunos ejemplos de los tipos de uso y divulgación que hacemos de tu PHI sin tu autorización por escrito.

  • Para tratamiento: Podemos utilizar y divulgar tu PHI en la medida que sea necesario para ayudar a tu tratamiento o a la coordinación de tu atención. Por ejemplo, podemos divulgar tu PHI a médicos, dentistas, hospitales y otros proveedores de atención médica para que ellos puedan brindarte tratamiento.
  • Para pago: Podemos utilizar y divulgar tu PHI para administrar tu póliza o contrato de beneficios de salud. Por ejemplo, podemos utilizar y divulgar tu PHI para pagar reclamaciones por servicios que te hayan proporcionado médicos, dentistas u hospitales. Podemos divulgar tu PHI a proveedores de atención médica o a otro plan de salud de manera que el proveedor o el plan pueda obtener el pago de una reclamación o realizar otras actividades de pago.
  • A la familia, amigos y otras personas para tratamiento o pago: Nuestra divulgación de tu PHI para fines de tratamiento y pago descritos anteriormente pueden incluir divulgaciones a otros que estén involucrados en tu atención o en la administración de tu póliza o contrato de beneficios de salud. Por ejemplo, podemos divulgar tu PHI a los miembros de tu familia, amigos o cuidadores si nos indicas que lo hagamos o si hacemos uso de nuestro criterio profesional y determinamos que ellos están involucrados ya sea en tu cuidado o en la administración de tu póliza de beneficios de salud. Podemos enviar una explicación de beneficios al titular de la póliza, que podría incluir reclamaciones pagadas y otra información. Podemos determinar que hay personas involucradas en tu atención o en la administración de tu póliza de beneficios de salud si aceptas o no te opones a la divulgación de tu PHI a dichas personas cuando se te da la oportunidad. En caso de emergencia o en situaciones en las que te encuentres incapacitado o no estés presente, podemos divulgar tu PHI a los miembros de tu familia, amigos, cuidadores u otras personas, cuando las circunstancias indiquen que dicha divulgación cuenta con tu autorización y es por tu bien. En estas situaciones solo divulgaremos la PHI que sea relevante para la participación de dicha persona en tu cuidado o en la administración de tu política de beneficios de salud.
  • Para actividades de atención médica: Podemos utilizar y divulgar tu PHI para apoyar otras actividades comerciales. Por ejemplo, podemos utilizar o divulgar tu PHI para realizar actividades de evaluación de calidad y mejoras, para realizar investigaciones de fraude y abuso, para realizar la coordinación de tu cuidado y administración de caso o para comunicarnos contigo acerca de beneficios, productos o servicios relacionados con tu salud, o tratamientos alternativos que pudieran interesarte. También podemos divulgar tu PHI a otra entidad sujeta a las leyes de privacidad federales, siempre y cuando la entidad tenga o haya tenido relación contigo y la PHI sea divulgada solo para ciertas actividades de atención médica de dicho proveedor, plan u otra entidad. Podemos utilizar y divulgar tu PHI, según sea necesario, para realizar y coordinar servicios legales, auditorías u otras funciones. También podemos utilizar y divulgar tu PHI para realizar actividades de suscripción; sin embargo, tenemos prohibido utilizar o divulgar tu información genética para fines de suscripción de una póliza de seguro.
  • A los asociados comerciales para el tratamiento, el pago o las actividades de atención médica: Nuestro uso de tu PHI para el tratamiento, el pago o las actividades de atención médica descritas anteriormente (o para otros usos o divulgaciones descritos en esta notificación) pueden involucrar nuestra divulgación de tu PHI a ciertas otras personas o entidades con las que hemos firmado contratos para realizar o proporcionar ciertos servicios en nuestro nombre (socios comerciales). También podemos permitir a nuestros socios comerciales crear, recibir, conservar o transmitir tu PHI en nuestro nombre para que el socio comercial pueda proporcionarnos servicios, o para que la administración o gerencia propia del socio comercial pueda cumplir con las responsabilidades legales del socio comercial. Estos socios comerciales incluyen abogados, contadores, asesores, oficinas de compensación de reclamaciones y otros terceros. Nuestros socios comerciales pueden volver a divulgar tu PHI a contratistas para que estos puedan proporcionar servicios a los socios comerciales. Estos contratistas estarán sujetos a las mismas restricciones y condiciones que aplican a los socios comerciales. Cuando dicho arreglo con un socio comercial involucre el uso o divulgación de tu PHI, tendremos un contrato escrito con nuestro socio comercial que contenga los términos diseñados para proteger la privacidad de tu PHI.
  • Para la seguridad y salud pública: Podemos utilizar o divulgar tu PHI, en la medida que sea necesario, para evitar una amenaza seria e inminente para tu salud o seguridad o la de otras personas. También podemos divulgar tu PHI para actividades de supervisión de salud pública y de atención médica gubernamental, y para reportar un abuso o negligencia aparente, o violencia doméstica a las autoridades gubernamentales.
  • Según lo permite la ley: Podemos utilizar o divulgar tu PHI cuando se nos permita hacerlo por ley.
  • Para procesos y procedimientos legales: Podemos divulgar tu PHI en respuesta a una orden de la corte u orden administrativa, citación, pedido de presentación de pruebas y otros procesos legales.
  • Actividad criminal o cumplimiento de la ley: Podemos divulgar tu PHI a un agente del orden público en relación con víctimas de delitos y actividades delictivas. Podemos divulgar tu PHI si creemos que el uso o divulgación es necesario para prevenir o aminorar una amenaza seria e inminente a la salud y seguridad de una persona o del público. También podemos divulgar tu PHI, si es necesario, para que las autoridades del cumplimiento de la ley atrapen a un individuo.
  • Funciones gubernamentales especiales: Cuando apliquen las condiciones apropiadas, podemos utilizar o divulgar la PHI de los individuos que son personal de las Fuerzas Armadas (i) para actividades consideradas necesarias por las autoridades de comando militares apropiadas, (ii) para el propósito de determinación de parte del Departamento de Asuntos de Veteranos de su elegibilidad a beneficios o, (iii) a autoridades militares extranjeras si es miembro de dicho servicio militar extranjero. También podemos divulgar tu PHI a funcionarios federales autorizados para realizar actividades de seguridad e inteligencia nacional, incluida la provisión de servicios de protección al presidente y otros legalmente autorizados a recibir dicha protección gubernamental.
  • Internos: Podemos utilizar o divulgar tu PHI si estás interno en una institución correccional y tu médico ha creado o recibido tu PHI en el transcurso de proporcionarte atención.
  • A los patrocinadores del plan, si aplica (incluidos empleadores que actúan como patrocinadores del plan): Podemos divulgar información de inscripción y de cancelación de inscripción al patrocinador de tu plan de salud grupal. También podemos divulgar cierta PHI al patrocinador del plan para desempeñar funciones de administración del plan. Podemos divulgar un resumen de la información de salud al patrocinador del plan de manera que el patrocinador pueda obtener ofertas de primas o decidir si cambia, modifica o termina tu plan de salud grupal. Consulta tus documentos del plan, si es aplicable, para obtener una explicación completa de los usos y divulgaciones limitados que el patrocinador del plan puede hacer de tu PHI al proporcionar funciones de administración del plan a tu plan de salud grupal.
  • Para médicos forenses, directores de funerarias y donación de órganos: Podemos divulgar tu PHI a un forense o examinador médico para fines de identificación, determinar la causa de la muerte o para que el forense o examinador médico pueda realizar otras tareas autorizadas por la ley. También podemos divulgar tu PHI al director de una funeraria, según lo autorice la ley para permitir que el director de la funeraria lleve a cabo sus deberes. También podemos divulgar dicha información si se anticipa de manera razonable la muerte. La PHI puede utilizarse y divulgarse para fines de donación de órganos, ojos o tejido de cadáveres.
  • Investigación: Podemos divulgar tu PHI a investigadores cuando su investigación haya sido aprobada por una Junta de Revisión Institucional, que haya revisado los fines de la investigación y haya establecido protocolos para asegurar la privacidad de tu PHI, o según lo permita la ley federal.
  • Recaudación de fondos: Podemos utilizar tu PHI para comunicarnos contigo para recaudar fondos para nuestro beneficio. Tienes derecho a optar por no recibir dichas comunicaciones.
  • Grupos de datos limitados e información sin identificación: Podemos utilizar o divulgar tu PHI para crear un grupo de datos limitados o información sin identificación, y utilizar y divulgar dicha información según lo permita la ley.
  • Para compensación laboral: Podemos divulgar tu PHI según sea permitido por las leyes de compensación laboral y otras similares.

Usos y divulgaciones de tu PHI permitidos únicamente después de haber recibido la autorización:

Obtendremos tu autorización por escrito, como se describe a continuación, para: (i) usos y divulgaciones de tu PHI para fines de marketing, incluidas las comunicaciones de tratamiento subsidiado (excepto para ciertas actividades que, de otra manera, sean permitidas por la ley de privacidad federal, como comunicaciones personales o regalos promocionales de valor nominal); (ii) divulgaciones de tu PHI que constituyen una venta de PHI bajo leyes de privacidad federales y que requieren de tu autorización; y (iii) otros usos y divulgaciones de tu PHI no descritos en esta notificación.

También hay otras leyes federales y estatales que pueden restringir más la divulgación que hagamos de cierta PHI (en la medida que conservemos dicha información) que es considerada altamente confidencial.

Es nuestra intención cumplir con los requisitos de estas leyes de privacidad más exigentes y solo divulgaremos este tipo de PHI especialmente protegida con tu autorización previa por escrito, excepto cuando nuestra divulgación de esta información sea permitida o requerida por ley.

Registros de tratamiento por trastorno por consumo de sustancias:

Según lo dispuesto en la ley federal, no utilizaremos ni divulgaremos el contenido de tus registros protegidos sobre el tratamiento de trastornos por consumo de sustancias en procedimientos civiles, penales, administrativos o legislativos en tu contra sin tu consentimiento por escrito o una citación u otra orden judicial que vaya acompañada de una orden judicial especial que te brinde a ti o al titular del registro la oportunidad de ser escuchado.

Autorización:

Puedes darnos tu autorización escrita para utilizar tu PHI o divulgarla a cualquier persona para cualquier fin que no esté permitido ni requerido por la ley. Si nos das tu autorización, puedes revocarla por escrito en cualquier momento. Tu revocación no afectará ningún uso o divulgación permitidos por tu autorización mientras estuvo vigente. Si estás incapacitado o no estás disponible para responder nuestra solicitud de autorización (por ejemplo, si estás o te vuelves incompetente legalmente), podemos aceptar la autorización de una persona que legalmente esté autorizada a dar dicha autorización en tu nombre. Si compartes tu PHI con personas ajenas a nuestra empresa, es posible que tu PHI no esté sujeta a las leyes estatales o federales de privacidad que restringen su uso o divulgación.

Derechos individuales:

Para ejercer cualquiera de estos derechos, llama al servicio de atención al cliente al número que figura en tu tarjeta de identificación.

  • Acceso: Con limitadas excepciones, tienes derecho a inspeccionar y obtener copias de tu PHI. Es probable que te cobremos una tarifa razonable según lo permita la ley. Proporcionaremos una copia de tu PHI en la forma y formato solicitados, si es producible en dicha forma o formato, o si no, en una copia física legible o en algún formato que acordemos contigo. En caso de que tu PHI esté contenida en uno o más grupos de registros electrónicos designados, tienes derecho a obtener una copia de dicha información en forma electrónica y en el formato solicitado, si es producible en dicha forma y formato, o si no, en una forma y formato electrónico legible que acordemos contigo.
  • Enmienda: Con limitadas excepciones, tienes derecho a solicitar que modifiquemos tu PHI.
  • Responsabilidad de informar divulgaciones: Tienes derecho a solicitar y recibir una lista de ciertas divulgaciones realizadas de tu PHI. Si solicitas esta lista más de una vez en un período de 12 meses, podemos cobrarte una tarifa razonable según lo permita la ley para responder a cualquier solicitud adicional.
  • Restricción en el uso y la divulgación: Tienes derecho a solicitar que restrinjamos nuestro uso o divulgación de tu PHI para determinados fines. Estamos obligados a aceptar una solicitud de restricción de divulgación de tu PHI a un plan de salud si nos presentas una solicitud y: (i) la divulgación tiene como fin llevar a cabo actividades de pagos o de atención médica y no es requerida por ley; y (ii) la PHI pertenece solo a un artículo o servicio de atención médica por el que tú u otra persona en tu nombre que no sea el plan de salud, ha pagado los costos a su cargo totales a la entidad cubierta. Podemos no tener que estar de acuerdo con todas las otras restricciones y, en algunos casos, podemos negar tu solicitud. Estaremos de acuerdo en restringir el uso o la divulgación de tu PHI siempre que la ley lo permita y determinemos que la restricción no impacta en nuestra habilidad de administrar tus beneficios. Incluso si acordamos una solicitud de restricción, podemos divulgar tu PHI en una situación de emergencia médica y utilizar o divulgar tu PHI para fines de salud y seguridad pública, u otros beneficios públicos similares permitidos o requeridos por ley.
  • Comunicación confidencial: Tienes derecho a solicitar que nos comuniquemos contigo en privado acerca de tu PHI en una dirección alternativa. Cuando llames al número de servicio de atención al cliente que figura en tu tarjeta de identificación para solicitar comunicaciones confidenciales a una dirección alternativa, solicita una “dirección de PHI”.

    Nota: Si eliges que te envíen las comunicaciones confidenciales a una dirección de PHI, solo responderemos a tus solicitudes. Si recibes servicios de proveedores de atención médica, eres responsable de notificar a aquellos proveedores directamente si te gustaría tener una dirección de PHI con ellos.

  • Notificación de privacidad: Tienes derecho a solicitar y recibir una copia de esta notificación en cualquier momento. Para obtener más información o si tienes preguntas acerca de esta notificación, comunícate con nosotros usando la información que aparece al final de esta notificación.
  • Infracción: Tienes derecho a recibir, y nosotros estamos obligados a proporcionarte, una notificación por escrito de cualquier infracción en la que se haya accedido, utilizado, adquirido o divulgado tu PHI no protegida a una persona no autorizada como resultado de dicha infracción, y que comprometa la seguridad o la privacidad de tu PHI. A menos que especifiques por escrito que deseas recibir la notificación por correo electrónico, proporcionaremos dicha notificación por escrito por correo de primera clase, o, si fuera necesario, por otras formas alternativas de comunicación permitidas por la ley.
  • Copia impresa: Tienes derecho a recibir una copia impresa de esta notificación, previa solicitud, incluso si antes has acordado recibir la notificación electrónicamente.

Quejas:

Si te preocupa que podamos haber violado tus derechos de privacidad, puedes presentarnos una queja usando la información de contacto que aparece al final de esta notificación. También puedes presentar una solicitud por escrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Te proporcionaremos la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos previa solicitud.

Apoyamos tu derecho a proteger la privacidad de tu PHI. No habrá ningún tipo de represalia si eliges presentar una queja ante nosotros o ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Comunícate con: Departamento de Cumplimiento
Atención: Oficial de Privacidad
Teléfono: (787) 620-1919
Fax: (787) 993-3260
E-mail: moc.r1771107509psss@1771107509ecnai1771107509lpmoc1771107509aapih1771107509
Dirección: P. O. Box 11320 San Juan, PR 00922

Si deseas una copia de esta notificación en español, comunícate con un representante de servicio de atención al cliente utilizando el número telefónico indicado en tu tarjeta de miembro.

Apoyamos su derecho a la privacidad de su información de salud. No tomaremos ningún tipo de represalia si usted decide presentar una queja con nosotros o ante OCR.

If you would like to receive an English version of this notice, please contact us at the address above or visit our website at www.advantage.grupotriples.com for Triple-S Advantage or www.salud.grupotriples.com for Triple-S Salud.

Fecha de Revisión de Notificación de Prácticas de Privacidad: Junio 2025

Triple-S Advantage, Inc. es un concesionario independiente de la BlueCross and BlueShield Association.

Triple-S Advantage Inc. cumple con las leyes federales aplicables de derechos civiles y no discrimina en base a raza, color, origen de nacionalidad, edad, discapacidad, o sexo.

Triple-S Advantage Inc. 遵守適用的聯邦民權法律規定,不因種族、膚色、民族血統、年齡、殘障或性別而歧視任何人。Triple-S Advantage Inc. complies with applicable Federal civil rights laws and does not discriminate based on race, color, national origin, age, disability, or sex.

ATENCIÓN: si usted habla español, servicios de asistencia lingüística están disponibles libre de cargo para usted. Llame al: 1-888-620-1919 (TTY: 1-866-620-2520). 注意:如果您使用繁體中文,您可以免費獲得語言援助服務 。請致電1-888-620-1919 (TTY: 1-866-620-2520) 。

ATTENTION: If you speak English, language assistance services, free of charge, are available to you. Call 1-888-620-1919 (TTY: 1-866-620-2520).

AUTORIZACIÓN PARA DIVULGACIÓN

787-277-6653 787-474-6326