This functionality is implemented using Javascript. It cannot work without it, etc...

Estamos cargando la información...

Saltar al contenido

MAPEO ELECTROFISIOLOGICO TRIDIMENSIOL INTRACARDIACO

Los estudios electrofisiológicos intracardiacos se refiere a técnicas percutáneas que evalúan directamente la actividad eléctrica del corazón y pueden utilizare para el diagnóstico y el manejo de arritmias cardiacas selectas. Se han utilizado para identificar el mecanismo, lugar y severidad de la bradicardia o de la taquiarritmia. Se han utilizado también en preparación de procedimientos ablativos, para evaluar la respuesta al medicamento y para determinar indicación para uso de desfibriladores implantables cardioversores.Una arritmia cardiaca es cualquier ritmo que no sea el ritmo sinusal normal con una conducción atrioventricular (AV) normal. El tratamiento de una arritmia cardiaca depende de la causa. El tratamiento menos invasivo es el tratamiento de elección. Una evaluación adecuada es necesaria en el manejo del paciente. Hay tres razones para evaluar y tratar las arritmias:Eliminar sus síntomas. Estos síntomas pueden imitar otras condiciones medicas e incluyen palpitaciones, mareos, malestar en el pecho o en el cuellos, disnea, debilidad, sincope, ansiedad

Prevenir muerte inminente o colapso hemodinámico debido a la arritmia

Reducir otros riesgos (ej. Reducir ataque cerebral en pacientes con fibrilación atrial, fallo cardiaco, isquemia cardiaca, tromboembolismo, paro cardiaco)

El manejo de arritmias incluye cambios en el estilo de vida, medicamentos, marcapasos, desfibriladores, ablación y cirugías. Durante la ablación es necesario se realice un mapeo de la conducción eléctrica. El mapeo convencional bidimensional que se usa para guiar la ablación utiliza una sonda de mapeo, un sistema computadorizado para mapear y fluoroscopía para localizar la sonda. En este escenario el paciente y el médico se exponen a dosis significativas de radiación ionizante durante el procedimiento. El mapeo bidimensional puede no proveer una localización específica de la sonda o no lograr una “visualización” adecuada de la superficie del endocardio.
Un sistema de mapeo en tres dimensiones se ha desarrollado para mejorar la exactitud del proceso y reducir la exposición a la radiación ionizante. El sistema tridimensional de mapeo (ej. CARTO ™ EP Navigation System; ENSITE 3000 System) es utilizado para guiar el catéter de radiofrecuencia en la ablación de arritmias cardiacas. Este sistema consiste de un campo magnético alrededor de la mesa donde se encuentra el paciente, un catéter intracardiaco con un sensor que se coloca como referencia, y una computadora donde se genera un mapa grafico en tres dimensiones.
La evidencia publicada en la literatura médica demuestra que el uso de un sistema de mapeo intracardiaco electrofisiológico tridimensional es efectivo en la ablación de arritmias supraventriculares.
El uso de un sistema de mapeo intracardiaco electrofisiológico tridimensional en la ablación de arritmias ventriculares carece de suficientes estudios que provean evidencia para llegar a conclusiones.

787-277-6653 787-474-6326