Como todos sabemos y sentimos, este verano está más caluroso que nunca. Los días son perfectos para ir a la playa, pero no debemos olvidar que el sol puede ser peligroso si no se toman las debidas medidas. Un estudio de la Universidad de Bristol en Inglaterra dice que algunas de las mayores olas de calor aún no han sido registradas. Esto quiere decir que las próximas semanas se presentarán más calurosas todavía. La investigación también prevé que a medida que se agrave el cambio climático, estos fenómenos serán más intensos en el futuro, quiere decir en los años venideros.

En nuestro país, el sol es una constante. Por eso, se recomienda utilizar bloqueador solar todos los días antes de salir del hogar y no solamente cuando se disfruta de alguna actividad al aire libre como la playa, piscina, o cuando se practica algún deporte. El sol no solo causa envejecimiento prematuro de la piel y cáncer, sino que también puede causar:

  • Deshidratación – De acuerdo con la Clínica Mayo, episodios prolongados de deshidratación pueden causar infecciones urinarias, mareos, vómitos, desmayos, inconsciencia, debilidad e incluso insuficiencia renal. Por lo cual debemos estar conscientes de tomar más agua y líquidos hidratantes durante el día, más aún en el verano.
  • Deshidratación en la piel – La deshidratación puede afectar a todos los tipos de piel, incluida la piel mixta o grasa. La piel con falta de agua padece de rigidez, picor, pierde resplandor y bienestar, incluso pueden aparecer escamas debido a la sequedad. Por lo cual debemos estar conscientes de usar cremas humectantes en las noches.
  • Insolación – Esta sucede cuando el cuerpo no logra regular su propia temperatura. Lo síntomas pueden ser sed extrema, calambres musculares, sudoración excesiva, piel seca y enrojecida, desmayos y desfallecimiento. La piel puede presentar ampollas, fiebre, escalofríos o erupciones en la piel. Las recomendaciones para evitarla son las siguientes:
    1. Evitar el horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
    2. Usar gorra o sombrero
    3. Procurar un lugar con sombra o llevar sombrilla
    4. Hidratarse
    5. Reaplicar el bloqueador solar cada dos horas, sobre todo en las áreas susceptibles como rostro y hombros
    6. Evitar ropa de fibras sintéticas
    7. Caminar por la sombra

Sin embargo, puede ocurrir un despiste mientras practicamos alguna actividad al aire libre y esto puede causar fuertes quemaduras en la piel. En ese caso es importante evaluar si la persona solo presenta síntomas en la piel o se siente aturdido. Si la persona pierde el conocimiento o convulsa, debe llevarla inmediatamente a su médico o un hospital.

Una vez salga del sol, inmediatamente debe cuidarse la piel de la siguiente forma:

  1. Recibir agua fresca en todo el cuerpo para bajarle la temperatura
  2. Aplicar compresas de agua fría en las áreas enrojecidas
  3. Usar geles hidratantes varias veces al día
  4. Hidratarse constantemente, pero a pequeños sorbos
  5. Estar en un lugar con sombra y fresco
  6. Se recomienda colocar hielo en ciertas zonas del cuerpo como las axilas y la ingle

Piense en el sol todos los días para que crear conciencia que debe cuidarse en todo momento, y estar pendiente de que sus familiares y amistades también lo hagan.