El comienzo de clases es siempre un periodo de mucho estrés para toda la familia. A la complicación de volver a entrar en la rutina de clases este año se añade—debido a la pandemia— un currículo que para la mayoría de los estudiantes será totalmente virtual.

Así que ahora hay que armonizar tus horarios de trabajo, ya sean remotos o presenciales, con que la casa se convierte en el nuevo salón de clases y tomar medidas para que los niños aprendan.

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para ayudarte a ti y a los niños a tener éxito en este nuevo ambiente.


1. Prepara un calendario

Una de las ventajas de la escuela tradicional es la estructura y manejo de tiempo que le ofrece a los niños y a los padres. A muchos niños se les hace difícil manejar la autonomía y la autodisciplina que requiere la educación a distancia. Puedes ayudarlos desarrollando un calendario de tareas y actividades que le den estructura al día. Por ejemplo, a qué hora se levanta, hora de comienzo de clases, espacios para merienda, almuerzos y tiempo libre. Es muy posible que tú estés trabajando al mismo tiempo, así que separa en la agenda el tiempo que van a tener para ir sobre las tareas del día y aclarar dudas.

Ya hay escuelas, cuya experiencia del final del curso pasado les sirvió para desarrollar un currículo y horario más estructurado. De todos modos, discute el calendario con tus chicos y lleguen a un acuerdo de cuáles van a ser sus responsabilidades bajo estas reglas.


2. ¿Uniforme?

Aunque la escuela no lo requiera, vestir, aunque sea con el polo del uniforme es una manera de ayudarle a mentalizarse de que está asistiendo a clases.


3. Separa un espacio y verifica que haya buena conexión a internet.

No siempre es posible que los niños tengan espacios dedicados para conectarse a la escuela, sobre todo cuando hay más de un chico en la casa. En la medida que sea posible trata de que tu niño cuente con un lugar en el que haya las menos distracciones posibles para que pueda concentrarse y prestar atención. También es importante que verifiques la calidad de la señal, ya sea que uses la conexión de internet de tu casa o un hotspot con el teléfono.


4. Organiza los materiales escolares

Mantén en un cajón todos los materiales escolares que necesite y encárgale que cada día al terminar los recoja y ponga en orden.


5. Familiarízate con la herramienta virtual que está usando la escuela.

Ya sea Teams, Zoom u otra, es importante que te familiarices con la plataforma que está usando la escuela y verifica si hay áreas—como portales y chats— para que los padres se comuniquen con los maestros y entre sí. De esta forma, te mantienes al día y puedes supervisar mejor lo que esté haciendo tu niño.


6. Mantén el contacto con los maestros

Los maestros son más importantes que nunca en la enseñanza a distancia. Asegúrate de tener números de teléfonos, correos electrónicos y chats para mantener las líneas de comunicación abierta. Así te aseguras de que tu niño esté manteniendo su ritmo de aprendizaje.


7. Mantente en contacto con otros padres y promueve que tus niños tengan a quien consultar

Esto es una situación nueva y todos tenemos diferentes fortalezas. Así que comparar notas, les puede ayudar a enfrentar con éxito esta nueva realidad. De la misma forma, es buena idea que los niños—dependiendo de su edad— puedan consultar con sus compañeros si tienen dudas con alguna tarea; a lo mejor el tuyo es muy bueno en una materia, pero se beneficiaría de las fortalezas de otro en otra. Esto, además, les mantiene en contacto con sus amigos y compañeros de forma similar a la escuela presencial.