Las ventanas son de las partes más atractivas de nuestras casas. Dejan entrar la luz del sol, nos ofrecen una vista hacia afuera y refrescan nuestro hogar. Pero durante un huracán, pueden convertirse en una de las zonas más vulnerables. Por eso es necesario tomar medidas especiales para protegerlas como parte de nuestro plan de emergencias durante la temporada de huracanes.

Hay varias medidas que podemos tomar para reforzar las vulnerabilidades de nuestras ventanas. Lamentablemente existe mucha desinformación sobre este tema que podría tener consecuencias peligrosas. Pero no te apures, aquí te orientaremos sobre qué hacer y qué no hacer con tus ventanas ante el paso de una tormenta o huracán.


REALIDAD: USA TORMENTERAS

Las tormenteras son un método seguro para proteger tus ventanas. Ya sean planchas de zinc o planchas de madera, asegúrate de que cubran tus ventanas completamente. De esta forma podrán ofrecer la mayor protección posible ante proyectiles que puedan impactar tu casa.

Si estás considerando una casa o apartamento nuevo, o si estás remodelando, puedes considerar también asegurarte de que el cristal que se use en las ventanas sea resistente a vientos huracanados.

Pero aun cuando tomes estas medidas para cubrir tus ventanas, no te confíes. Los vientos de un huracán son impredecibles. Si vives en una casa, es buena idea también asegurarte de inspeccionar tus alrededores para remover, anclar o amarrar cualquier objeto exterior que pueda convertirse en un proyectil peligroso. También te recomendamos identificar un “cuarto seguro” que no tenga ventanas y que esté lo más aislado posible del exterior en caso de que tengas que cobijarte ahí si el embate es demasiado fuerte y no te sientes suficientemente protegido por las tormenteras.


REALIDAD: IDENTIFICA Y SELLA GRIETAS

Las tormenteras son buenas para protegernos de las amenazas del viento, pero no necesariamente van a ser herméticas contra el agua. Ante el aviso de huracán, inspecciona todos los marcos de tus ventanas y puertas que den hacia el exterior. Los selladores que se usan para fijar estos marcos pueden agrietarse y romperse con el tiempo, y por esas grietas puede entrar mucha agua. Si identificas algún roto o grieta, usa un sellador a prueba de agua para taparlos.


MITO: PONLE TAPE A LAS VENTANAS DE CRISTAL

Ante la amenaza de un huracán, es común ver ventanas y puertas de cristal cubiertas con cinta adhesiva (“tape”) en forma de X. Pero lamentablemente, esta técnica no hace mucho para protegernos. Si un objeto sólido viajando a alta velocidad impacta una superficie de cristal, es muy probable que el cristal se rompa, no importa si tiene “tape” o no. El “tape” lo que causará es que el cristal se rompa en pedazos más grandes y filosos, lo que puede ser hasta más peligroso las personas que estén adentro de esa estructura.


MITO: DEJA LAS VENTANAS ABIERTAS

Quizás habrás escuchado por ahí una teoría que dice que dejar algunas ventanas abiertas durante la tormenta es bueno porque ayuda a estabilizar la presión dentro de nuestra casa durante una tormenta. Pero esta teoría no está basada en ninguna evidencia científica. Y, sobre todo, puede ser extremadamente peligroso dejar áreas del interior de tu casa expuestas a la lluvia y al viento de un huracán.

Recuerda que no hay tal cosa como ser demasiado precavidos. No esperes a última hora para tomar medidas para proteger a tu propiedad y a tu familia. Aunque te parezca demasiado trabajo, estas medidas son nuestra mejor arma de defensa ante la gran amenaza que puede representar un huracán.

Para más consejos sobre cómo prepararte mejor para desastres naturales en Puerto Rico, consulta nuestra Guía Para Superar Desastres Naturales.

Una póliza de seguro para proteger tu hogar ante posibles daños a causa de desastres naturales te dará tranquilidad y paz mental.

Para mantener tu hogar seguro adquiere una póliza de Triple-S Propiedad. Para más información ssspropiedad.com o comunícate con tu representante o productor de seguros.


Referencias: