Por: Jesica Vicente Reyes, educadora en salud de Triple-S

La Navidad es una época esperada por muchos pero, para otros es un período de gastos y pérdidas. Comenzando con las decoraciones, fiestas, regalos y viajes, es necesario buscar opciones para reducir gastos en estas festividades. Una de las oportunidades que tenemos para economizar es reciclar y rehusar artículos. A continuación, algunos ejemplos de mejores prácticas para la temporada navideña.

No hay Navidad sin el tradicional arbolito, así que podemos utilizar nuestra imaginación para crear variedad de árboles con materiales reciclados. Las paletas de madera, botellas, luces y hasta cajas de cartón pueden ayudar en la elaboración de un árbol navideño completamente diferente, moderno y único para su hogar.

Los adornos navideños son un importante complemento al árbol. Si este año deseas cambiar de color, una de las recomendaciones es rehusar adornos de años anteriores. Utilizar telas, artículos de manualidad, pegatinas o brillo son alternativas para modificar los adornos y lograr que luzcan completamente diferentes a los iniciales.  Otra alternativa a considerar es intercambiar adornos con familiares o amigos.

Asimismo, las decoraciones para el hogar hoy día pueden ser un lujo y algo costosas. Una sugerencia para los centros de mesas es utilizar esferas de Navidad en variedad de colores o tamaño y colocar en diferentes envases para decorar espacios de interés o de necesidad en la residencia.  Si hay niños en el hogar, se pueden crear obras de arte en conjunto. El diseñar estampas navideñas, además de alegrar el ambiente, dejará un recuerdo diferente en sus corazones.

Promover el reciclaje en esta temporada, incluye también los regalos para nuestros seres queridos. ¡Hágalos usted mismo! Es una nueva modalidad para convertir nuevos diseños de arte.  Todos tienen alguna camisa o mahón que no sirva, puede confeccionar carteras, prendas y muchas otras creaciones para sorprender en las fiestas. Estas piezas serían únicas y desarrolladas con amor para sus allegados.

Otra manera de reducir costos es reusando el papel para la envoltura de regalos o las bolsitas.  Si no tienes papel alusivo a la Navidad, voltea cualquiera que tengas y coloca algún detalle (lazo con tela o cinta, dibujo con marcadores, etc.). Utiliza papel de periódico, una caja de cartón o simplemente deja los regalos debajo de las camas sin envoltura.

El mejor regalo para esta Navidad será contribuir a un ambiente saludable por medio del reciclaje, promover una mejor salud financiera al reducir costos y compartir en paz con la familia para un completo estado de bienestar.

Recuerde utilizar la creatividad y resaltar el verdadero significado de la época navideña. Estos son los momentos memorables que harán felices a todos en el hogar. ¡Felices fiestas!