El family room es posiblemente el cuarto más utilizado en tu casa. En él se unen generaciones, pero también se recibe a la familia y a los amigos. Entonces es importante que este salón sea íntimo y acogedor, cómodo y sobre todo que te invite a conversar, leer, ver televisión, jugar videojuegos, juegos de mesa o simplemente convivir. Puede ser incluso el responsable de unión familiar y ayudar a combatir, de ser necesario, el aislamiento social o la soledad. En otros países lo llaman cuarto de estar. En Puerto Rico se conoce en inglés como family room o salón familiar, de una forma más linda todavía porque implica conexión social, vínculo y relaciones.

Qué tipos de muebles debes incluir en tu family room. El protagonista siempre es el sofá más cómodo que encuentres. Muchos los tienen en forma de L que permite acomodar a varios miembros de la familia en posiciones cómodas, o acostados. Recordemos que el objetivo de este salón debe ser un lugar placentero y que pueda asegurar el descanso. Puedes incluir butacas individuales por si llega algún invitado que no tenga tanta cercanía. Y cojines, todos los que quieras.

La recomendación también incluye que haya dos mesas para poder apoyar controles remotos, dispositivos electrónicos, y seguramente vasos y platos. Si estas mesas pueden ser a su vez muebles de almacenaje, mejor todavía. Suele ser una habitación en donde se acumulan libros, álbumes de fotos, juegos de mesa, cargadores y dispositivos entre otros. Incluso puedes tener además mesas auxiliares plegadizas. Las mejores son las que son fáciles de abrir y de guardar. El mueble del TV también puede tener tablillas y gavetas que serán muy beneficiosas.

Estos son los muebles prácticos. Ahora veamos todos esos elementos que lo convertirán en una habitación cálida y acogedora. La iluminación es muy importante. Puedes incluir alguna lámpara, además de la iluminación que proviene del techo. De esta forma tienes la oportunidad de encenderla sola para crear un ambiente más íntimo. Ahora se utilizan las luces blancas, sin embargo, por esta razón no es recomendada para este lugar, a menos que hayas acomodado un escritorio o área de estudio.

Veamos otros elementos. Los cuadros de arte, pero sobre todo las fotografías, le dan a este espacio un toque muy personal. Es una oportunidad perfecta para recordarle a la familia momentos felices que han vivido juntos. Colócalas en un lugar visible para que puedan disfrutarlas todos los días. Puedes jugar con el estilo de los marcos de fotos, incluso combinarlos para lograr un estilo ecléctico.

Una vez hayas preparado tu family room ideal, procura invitar a la familia a pasar ratos juntos en él. Busca actividades en donde tengan la oportunidad de conversar y de divertirse. La unión familiar es la creación de ciertas rutinas diarias, tradiciones, y celebraciones que conectan a todos sus miembros.