¿Alguna vez te has preguntado si podrías vivir en tu hogar teniendo alguna condición crónica de salud o limitación física? Es muy probable que hayas asegurado tu propiedad de muchas maneras y seas muy celoso con tu espacio, pero… ¿es un lugar cómodo para cuando seas mayor? Tener la oportunidad de vivir en tu propia casa de manera segura e independiente es parte de un estilo de vida saludable y te permitirá habitarla por muchos años.

Muchas casas se construyen sin considerar las necesidades de la población de la tercera edad y por eso te encuentras con elementos comunes que a largo plazo se convierten en obstáculos que afectan tu rutina diaria.

Un estudio realizado por AARP reveló que los Baby Boomers reconocen los beneficios de habilitar un diseño de hogar accesible y funcional para quedarse en sus casas por muchos años.

Los cambios pueden ir desde muy simples, como reorganizar y redistribuir elementos existentes, hasta más complejos como remodelaciones y construcción. En este artículo te ayudamos a que comiences la planificación y puedas invertir en tu futuro.

Reorganiza y distribuye:

– Si tienes un hogar de más de un nivel, considera habilitar un cuarto en el primer piso

– Crea transiciones suaves de un espacio a otro

– Elimina obstáculos para caminar y crea espacios que permitan movilidad

– Investiga sobre la iluminación adecuada

– Crea espacios para moverte cómodamente

Remodela y construye:

– Trabajo de pisos que no resbalen, para evitar caídas

– Añadir un baño en el primer piso de la casa

– Instalación receptáculos e interruptores fáciles de alcanzar

– Entrada o acceso a la residencia que sea libre de escalones

– Instalación de barras de seguridad para apoyo de peso y movilidad segura

– Instalación de cerraduras de palanca, que facilitan la acción de abrir y cerrar cuartos

– Entrada a ducha sin escalón y ducha de mano flexible

– Inodoros altos y con espacio para las rodillas

– Equipos al alcance para una persona en silla de ruedas, como lavadora con puerta al frente, fregadero y gabinetes accesibles

Comienza con la planificación de tu hogar con tiempo para que esté habitable en el futuro. Elige vivir la tercera edad en un hogar accesible para tus necesidades y las comodidades que mereces en esta etapa de la vida.