Cómo proteger tu información personal y contraseñas en tu teléfono celular cuando las aplicaciones intentan robar y hacer crimen cibernético a través de mensajes fraudulentos y correos electrónicos.

En la era digital de hoy, nuestros teléfonos celulares inteligentes son como compañeros inseparables. Los usamos para casi todo a través de una diversidad de aplicaciones: enviar mensajes, ver noticias, hacer compras y mucho más. Pero, como en cualquier parte, hay personas que quieren hacer daño. En internet, también existen estos riesgos, donde pueden intentar robarnos nuestra información personal o hasta impactar nuestras cuentas y finanzas por actividades fraudulentas . A esto se le llama crimen cibernético.

Es importante que conozcas que Mi Triple-S App, nunca te enviará comunicaciones pidiendo que compartas tu contraseña, o realizará llamadas solicitando datos personales.  Si recibes un mensaje fraudulento pidiendo tu contraseña es probablemente un crimen cibernético en donde podrían estar tratando de robar tu información personal. Mi Triple-S App es una excelente herramienta para el manejo de tu salud 24/7 desde la comodidad de tu celular, tableta o computadora. A través de Mi Triple-S App puedes ver el historial de visitas médicas y servicios, tu lista de medicamentos, acceder ti certificación de cubierta y recibir alertas de cuidado preventivo. Mantén tu aplicación actualizada y disfruta de todos sus beneficios. Para registrarte debes ingresar tu correo electrónico, validar tus credenciales y crear una contraseña. Para que no seas víctima de crimen cibernético a través de esta, o cualquier aplicación te damos los siguientes consejos.

El crimen cibernético puede pasar en cualquier momento. Algunas personas intentan robarte tu información personal de diferentes maneras, incluyendo el enviarte mensajes que parezcan provenir de lugares conocidos, como tu plan médico, para que les des tus datos o accedas un enlace que pueda poner la seguridad de tus datos en riesgos. Una de las formas más comunes en que intentan hacerte daño es a través del phishing. Esto ocurre cuando recibes mensajes fraudulentos o correos electrónicos que parecen reales, pero en realidad son trucos para que des tu información personal. Por ejemplo, podrías recibir un correo electrónico que parece ser de Triple-S y te pide que hagas clic en un enlace y escribas tus datos. ¡Cuidado!

Para reconocer un mensaje fraudulento, debes prestar atención a varios aspectos:

  1. Remitente sospechoso: Verifica la dirección de correo electrónico o el número de teléfono del remitente. Si parece extraño o desconocido, es una señal de advertencia.
  2. Solicitud de información personal: Desconfía de los mensajes que te soliciten información personal o financiera, como contraseñas, números de tarjeta de crédito, o tu número de seguro social. Las organizaciones legítimas como Triple-S rara vez solicitan este tipo de información por correo electrónico o mensaje de texto.
  3. Enlaces o archivos adjuntos sospechosos: Evita hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o de remitentes desconocidos. Estos enlaces pueden dirigirte a sitios web maliciosos que podrían acceder y robar tu información personal.
  4. Errores gramaticales u ortográficos: Los mensajes fraudulentos a menudo contienen errores gramaticales u ortográficos, ya que son creados rápidamente por estafadores que no prestan mucha atención a la calidad del mensaje.
  5. Ofertas demasiado buenas para ser verdad: Desconfía de los mensajes que prometen premios, loterías, o negocios fáciles para hacer dinero sin ningún esfuerzo de tu parte. Estos suelen ser engaños para obtener tu información personal o financiera.

Siempre verifica la autenticidad de los mensajes antes de responder o tomar alguna acción. Si tienes dudas sobre la legitimidad de un mensaje, consulta con un amigo o familiar para que te ayuden a verificar si ese mensaje es legítimo antes de accederlo. Siempre es mejor contactar directamente a la compañía involucrada a través de una llamada para confirmar su autenticidad. Aprovechamos para darte algunos consejos que debes hacer para mantenerte seguro en a Internet y en las aplicaciones de tu teléfono.

  1. Asegúrate de que todas tus aplicaciones estén actualizadas.
  2. Antes de registrarte en la aplicación revisa su política de privacidad, conoce como protegerán tu información y con quien la compartirán. Una vez les permitas acceso a tu información, estas aplicaciones podrían usar tu información o exponerte a algun crimen cibernético.
  3. Escoge contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta que tengas, asegúrate de incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales para que sea más difícil robarlas. Nunca compartas tu contraseña.
  4. Activa la autenticación de dos factores, que es una capa extra de seguridad. La autenticación de dos factores es un método de seguridad que requiere dos formas diferentes de verificar la identidad de un usuario antes de permitir el acceso a una cuenta o servicio en línea.
  5. LO MAS IMPORTANTE: Detente ante cada mensaje y aprende a reconocer mensajes que podrían ser peligrosos.
  6. Bajo ninguna circunstancia, nunca, des información personal o financiera a través de mensajes que no esperabas.

Triple-S se preocupa por tu salud, bienestar y también tu seguridad. Sigue estos consejos para que no seas víctima de un crimen cibernético; protege tu información. Mientras, sigue disfrutando de los beneficios de Mi Triple-S App en donde está todo lo que necesidades de tu plan médico, en un solo lugar.