A la montaña rusa emocional que provoca el cáncer, a muchos pacientes y cuidadores también se les añade la preocupación de cómo van a manejar el dolor.

“El cáncer es una enfermedad muy compleja que, además de amenazar tu vida, también tiene el potencial de provocar mucho dolor. Aunque ciertamente existen medicamentos recetados para tratar el dolor, en Triple-S Vida hemos tomado la decisión de añadir el beneficio del cannabis medicinal a nuestra póliza de cáncer para que nuestros asegurados cuenten con una opción adicional para enfrentar la enfermedad”, expresó José Manuel Rodríguez, director de Riesgos Especiales de Triple-S Vida.

IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL DOLOR

La literatura médica explica que el dolor no necesariamente afecta a todos los pacientes, pero cuando ocurre puede estar relacionado con el tipo de cáncer, la etapa de desarrollo en que está y hasta las mismas pruebas y tratamientos que recibe el paciente pueden causarlo.

Sin embargo, manejarlo efectivamente es clave para que el paciente logre una mejor calidad de vida y a sentirse mejor mientras dure el tratamiento.

El cannabis medicinal en el caso de cáncer además de aliviar el dolor ayuda a controlar náuseas y vómitos, disminuye la ansiedad, promueve dormir mejor y mejora el apetito. [1]

Rodríguez explicó que la póliza de cáncer de Triple-S Vida paga por el gasto en que un asegurado incurra por medicamentos recetados   o   recomendados   para   manejo   del   dolor   como consecuencia del cáncer y manejo de la enfermedad. Los medicamentos deben ser médicamente necesarios y ordenados por el médico oncólogo a cargo del tratamiento de cáncer. El beneficio máximo durante la vida de la póliza es de $1,500.

“En el caso de  tratamientos con cannabis,  la  recomendación debe  ser  emitida  por  un  médico  autorizado  a  recomendar cannabis  y  que  cumpla  con  toda  la  regulación  vigente  al momento  de  emitir  la  recomendación.  El asegurado debe haber recibido un diagnóstico de cáncer y tener una recomendación de su médico para recibir este tipo de tratamiento”, explicó.

[1] Cannabis and Cannabinoids, National Cancer Institute. Tomado de https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/patient/cannabis-pdq#link/_13