El corazón es un órgano vital que trabaja incansablemente para bombear sangre y suministrar oxígeno a todo el cuerpo. A medida que envejecemos, el riesgo de sufrir problemas de salud del corazón, como alta presión arterial, enfermedades coronarias y los problemas de colesterol, aumenta. La prevención y la detección temprana de problemas cardíacos son esenciales para tener un estilo de vida saludable y evitar complicaciones graves.

La salud cardiovascular es vital para el bienestar general, y la prevención tiene un papel importante en el cuidado del corazón. Una de las preguntas más comunes es cuándo se debe visitar al cardiólogo por primera vez, y qué estudios básicos te hacen en esa primera cita.

A qué edad deberías visitar al cardiólogo por primera vez

No hay una edad específica que se aplique a todos, ya que los factores de riesgo varían de acuerdo a cada persona. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón sugiere que las personas deberían considerar su primera visita al cardiólogo tan temprano como a los 20 años, aunque la edad promedio que una persona lo hace es a los 45 años.

Esta visita inicial puede ayudar a establecer una línea base de la salud cardíaca y a evaluar posibles riesgos, aun si no se presentan síntomas evidentes. Sin embargo, hay varios factores que influyen en que agendes tu visita cuanto antes. Historial familiar, estilo de vida no es activo, una dieta poco saludable, fumar y el consumo excesivo de alcohol son factores que pueden aumentar el riesgo cardiovascular y podrían requerir una evaluación más temprana. De igual forma, ciertas condiciones médicas, como la diabetes, la obesidad y la presión arterial alta, pueden aumentar el riesgo de enfermedad del corazón. Si tienes una de estas condiciones, es posible que tu médico sugiera una consulta con un cardiólogo.

Una vez visitas el cardiólogo, es posible que te haga los siguientes estudios básicos que tienen como fin evaluar tu salud cardiovascular y detectar posibles problemas cardiacos. Estos estudios dan información valiosa que lo ayuda a tomar decisiones informadas para tu prevención, el posible tratamiento y el seguimiento. Los estudios básicos son:

  1. Examen físico e historial médico familiar
  2. Presión arterial
  3. Análisis de sangre que incluya colesterol y triglicéridos
  4. Electrocardiograma (ECG) para registrar la actividad eléctrica del corazón
  5. Pruebas de la función cardiaca

La visita al cardiólogo por primera vez es una inversión en tu salud cardiovascular a largo plazo. La detección temprana de problemas cardíacos y adoptar hábitos de vida saludables pueden marcar la diferencia en tu salud. Establece una relación frecuente con tu cardiólogo pues puede ser clave para un corazón saludable a lo largo de tu vida. Recuerda que esta información es general y la recomendación es que discutas tus necesidades específicas con tu médico.