Cuando escuchamos que se acerca la temporada de huracanes cada año solemos prepararnos para la posible eventualidad, y ponemos al día la casa, abasteciéndonos de agua, baterías, y alimentos no perecederos. Sin embargo, es importante preocuparnos también por nuestra salud y bienestar.

Todos sabemos en Puerto Rico que el paso de un huracán puede ser destructor y afectar la apertura de los negocios incluyendo las farmacias, antes, durante y posterior a su paso. Por ello debemos prevenir el suministro de artículos de primeros auxilios, medicamentos OTC y por supuesto, de los medicamentos prescritos.

Comencemos por preparar el botiquín. Este debe tener: toallitas húmedas, curitas, vendajes, agua oxigenada, alcohol, tijeras, jeringuillas esterilizadas y termómetro.

Referente a medicamentos OTC debemos tener antiácidos, acetaminofén o ibuprofén, antidiarrea, laxantes, antistamínicos y medicamentos para los síntomas del catarro.

Pero lo más crucial son tus medicamentos prescritos que te ayudarán a tener controladas tus condiciones de salud. Habla con tu médico para asegurarte que te envía receta con abastecimiento suficiente. Recuerda que puedes usar la aplicación Triple-S en Casa para que puedas pedirlos, tanto los prescritos como los OTC, y recibirlos en su casa o lugar de elección.

Sigue estas cinco recomendaciones para que puedas asegurarte de que tienes un plan para tus medicamentos en caso de una emergencia:

  1. Asegúrate de tener al menos un suministro para 2 a 3 semanas de tus medicamentos antes de la emergencia. Habla con tu médico para obtener tu receta a tiempo, o con tu farmacéutico para coordinar tu próxima repetición de receta.
  2. Busca información sobre cómo almacenar cada uno de tus medicamentos. Recuerda que unos pueden requerir refrigeración y otros pueden dañarse con la luz, la humedad o el calor. Habla con tu farmacéutico por si necesitaras esta información.
  3. Prepara una lista precisa de tus medicamentos, incluyendo el nombre, su nombre genérico y la dosis. Si tuvieras una emergencia tus familiares podrían orientarse con esta lista.
  4. Guarda esta lista en una bolsa de plástico hermética, junto con una lista de tus médicos, cuidadores y terapistas, y sus números de teléfono de contacto.
  5. Verifica tu botiquín para asegurarte que tienes medicamentos OTC como por ejemplo para el dolor de cabeza o para el catarro que puedas necesitar durante o posterior al paso del huracán.
  6. Ten abastecimientos de agua suficiente para su uso durante 2 a 3 semanas para asegurarte que puedas tomar tus medicamentos correctamente.
  7. Averigua cómo puedes obtener reabastecimientos de medicamentos en un área de desastre.
  8. Evacúa tu hogar de ser necesario cuando las autoridades lo pidan. Es importante mantenerte seguro. Recuerda llevar tus medicamentos y la bolsa con los datos anotados.

Recuerda prepararte durante todo el año y no solo en la época de huracanes, pues una emergencia puede pasar en cualquier momento.