No hay época como las Navidades en Puerto Rico. A muchos nos encanta la experiencia de decorar la casa y poner el arbolito (a veces hasta lo hacemos antes de diciembre). El espíritu navideño nos hace bien a todos, especialmente en estos tiempos.

Sin embargo, en esta época también es importante tomar precauciones para proteger nuestro hogar. Aunque no lo parezca, los árboles de Navidad, al igual que las luces y otras decoraciones eléctricas, pueden traer consigo un riesgo de incendio si no tenemos cuidado en su instalación y mantenimiento.

Aquí te compartimos algunos consejos y prácticas para que tengas una Navidad alegre y, sobre todo, segura.


Cuida tu arbolito

Un arbolito bien mantenido no solo se ve mejor, también es mucho más seguro. Un árbol seco está mucho más propenso a incendiarse en caso de un accidente. Cuando vayas a comprarlo, asegúrate de verificar sus hojas. Si se caen con facilidad, es mejor escoger uno que esté más fresco. Y una vez lo tengas en tu casa, añade agua a la base diariamente para que se mantenga fresco por más tiempo. Asegúrate de instalarlo lejos de velas o cualquier otra fuente de calor que haya en tu hogar. Y una vez ya se hayan terminado las Navidades y el árbol esté seco, no demores mucho en removerlo de forma responsable. No lo dejes en tu marquesina ni en áreas públicas. Verifica con tu comunidad si hay un programa de reciclaje.


Ojo a las bombillitas

Al comprar bombillas de Navidad, examina bien su empaque. Algunas variedades de bombillas se prueban en laboratorios para medir su nivel de seguridad. Estas bombillas van a tener una certificación en su empaque. También asegúrate de usar las luces que compres correctamente. Por ejemplo, hay luces que están diseñadas para uso interior y otras para uso exterior. Usarlas incorrectamente puede aumentar el nivel de riesgo de incendio. Cuando las estés instalando, examina bien que no tengan cables rotos o pelados. Esto aumenta el riesgo de una falla eléctrica que puede incendiar tu arbolito o alguna otra estructura donde hayas instalado las luces.


Apaga todo cuando no estés

Siempre es buena idea apagar todas las luces y decoraciones cuando estés fuera de tu casa o cuando te vayas a dormir. Cuando estás en casa y despierto, al menos tienes la oportunidad de controlar el incendio o de buscar ayuda a tiempo. Si estás fuera de casa o dormido, el riesgo de que un pequeño incendio se complique aumenta. Haz el hábito de desconectar todo antes de irte a dormir o de salir. Esta práctica también es buena forma de controlar costos por consumo de energía.


Ten un buen seguro

Los accidentes pasan. Por más cuidadosos que seamos, hay veces que no podemos controlar ciertos elementos que pueden causarle daño a nuestra propiedad. En esos casos, un buen seguro de propiedad te dará la paz mental de que, en caso de un incendio u otro tipo de accidente, podrás reponer o reparar lo que haya sufrido daño.

Para más información sobre nuestros seguros de propiedad, visita sss.propiedad.com o comunícate con tu representante o productor de seguros.