El aislamiento social y soledad contribuyen a problemas de salud y que acortan la vida, no obstante, el antídoto, la conexión social puede promoverse a nivel institucional y también a nivel de acciones individuales.

A grandes rasgos esa fue la receta que sugirió el cirujano general de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, en su reciente participación en el conversatorio “Impulsando conexión social y salud” celebrado por la Fundación Triple-S.

Ante la creciente problemática de aislamiento social y soledad y sus efectos en la salud, países como Inglaterra y Japón han nombrado ministros de la soledad para atender a través de políticas holísticas en esos respectivos gobiernos estos factores sociales.  En Estados Unidos, el cirujano general decretó una advertencia nacional ante lo que ha llamado la epidemia de soledad y aislamiento.

 

Aunque el problema es serio y de grandes proporciones, el cirujano general indicó que está al alcance de todos tomar acciones que promuevan mayor conexión social para nuestro beneficio y el de la comunidad.  Señaló que uno de los grupos más afectados son los jóvenes, desde escuela intermedia. Compartió que un grupo de estudiantes en California observó que había estudiantes que almorzaban solos en su escuela y crearon un grupo para integrarlos, ya fuera a la hora de almuerzo o en otras actividades de la escuela.  Ese concepto se ha adoptado en otras escuelas.

Explicó que la soledad es un sentimiento individual que muchas veces uno siente sin darse cuenta de que hay muchas personas alrededor de uno que lo comparten.  Al hacer algo por alguien, el sentir que uno está sirviendo, ya de por sí contribuye a que la persona se sienta que es parte de una comunidad. Igual recomendó llamar a una persona de nuestro entorno familiar o de amistades con las cuales llevemos tiempo sin hablar para promover esa conexión.

Las conexiones sociales también se pueden promover en el entorno laboral, donde muchos de nosotros pasamos la mayor parte del día. En su caso, estimula que su equipo se conozca en lo personal. Promueve que los miembros de su equipo se “entrevisten” entre ellos para aprender de sus intereses, su realidad fuera del trabajo.

Por otra parte, aconsejó que todos establezcamos límites saludables en el uso de medios sociales y medios electrónicos que nos pueden aislar si no estamos conectados al mundo que nos rodea.  Un estudio longitudinal de 2019 encontró que el riesgo para la salud mental aumenta en jóvenes si usan los medios sociales a diario más de tres horas.

Para más información sobre estrategias para contrarrestar el aislamiento social y la soledad, puedes acceder a Social Connection — Current Priorities of the U.S. Surgeon General (hhs.gov) y Socializar es saludable.