En Puerto Rico, todos los conductores de vehículos de motor estamos obligados por ley a tener un seguro de responsabilidad pública para auto que cubra al menos $4,500 por daños a la propiedad ajena. Este seguro cubre daños a terceros en caso de un accidente de tráfico. Como alternativa a la hora de comprar tu marbete se ofrece el seguro obligatorio que puedes seleccionar con tu compañía de preferencia.

Veamos más en detalle qué cubre en caso de que tengas un accidente.

¿Qué es el seguro obligatorio?

El seguro obligatorio es un seguro de responsabilidad civil, que cubre los daños y lesiones que puedas causar a otras personas en un accidente de tráfico, hasta un límite de $4,500. La Ley 253-1995, establece que esta póliza es obligatoria para todos los conductores de vehículos de motor, y no tenerla puede tener consecuencias graves.

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

El seguro obligatorio cubre las lesiones físicas y los daños económicos que puedas causar a otras personas si ocasionas un accidente con tu auto. En general, todos los seguros cubren lo mismo, esto incluye:

  1. Gastos médicos: si eres responsable de un accidente, el seguro obligatorio pagará los gastos médicos de personas que puedan haber resultado heridas en el accidente. Esto puede incluir tratamientos médicos, hospitalización y rehabilitación.
  2. Gastos de reparación de vehículos: los gastos de reparación de los vehículos de otras personas involucradas en el accidente también quedan cubiertos por el seguro obligatorio. Estos gastos incluyen tanto el costo de la mano de obra, como las piezas de repuesto necesarias.
  3. Daños a la propiedad: el seguro obligatorio también cubre los costos de reparación de daños causados a la propiedad de terceros, como edificios, verjas o postes, entre otros.

¿Qué cosas no cubre el seguro obligatorio?

Es importante tener en cuenta que el seguro obligatorio no cubre tus propios gastos médicos ni los daños a tu propio vehículo en caso de un accidente.  Para cubrir estos gastos, necesitarás tener un seguro de responsabilidad pública tradicional.

¿Qué pasa si no tengo seguro?

Tener un vehículo sin seguro responsabilidad publica ya sea el seguro obligatorio o uno tradicional se considera un delito menos grave, que está penado con una multa de $500. Además, el oficial de orden público someterá una denuncia y retirará de la tablilla del vehículo, que no podrá transitar. Por otra parte, el conductor tendrá que hacerse cargo de los costos médicos y de reparaciones

En resumen, el seguro obligatorio es esencial para proteger a terceros en caso de un accidente de tráfico. Como conductor, es importante que conozcas las regulaciones en materia de seguros. Aunque los seguros obligatorios de todas las compañías cubren lo mismo, es recomendable informarse y contratar una póliza que esté respaldada por una empresa sólida y con buena reputación.

Conoce los beneficios que ofrece la póliza de Triple-S Propiedad y cómo contratarla: https://propiedad.grupotriples.com/seguro-obligatorio/.