Estudios recientes llevados a cabo por el gobierno federal de Estados Unidos indican que la ansiedad ha alcanzado el nivel más alto desde que comenzó la pandemia y la tasa de depresión se ha triplicado. La depresión se ha convertido en una de las enfermedades más costosas de la nación con una suma de más de $51 mil millones en ausentismo y pérdida de productividad. Además, cuesta más de $26 mil millones en costos directos de tratamiento cada año. 

Cuando no se tratan, las enfermedades mentales pueden hacer que aumenten las tasas de discapacidad y desempleo. Un empleado agotado es una potencial renuncia. Invertir tiempo y dinero adicionales para encontrar, incorporar y capacitar a un nuevo empleado es más costoso que cuidar la salud mental de los que tienes actualmente.

Normaliza las conversaciones sobre salud mental

No todos los empleados que sufren de depresión buscan tratamiento. Aquellos que reportan depresión moderada reciben ayuda el 57% de las veces. Aquellos que informan que sufren de depresión severa son aún menos propensos a buscar ayuda.  Acuden a profesionales solo el 40% del tiempo. De hecho, el CDC dice que los empleados que tienen un alto riesgo de depresión tuvieron “los costos de atención médica más altos durante los 3 años posteriores a una evaluación inicial de riesgos para la salud”.

¿Por qué hay tanta discrepancia entre cuántos empleados tienen problemas de salud mental y cuántos buscan ayuda médica o psiquiátrica? El estigma asociado a tener un trastorno psiquiátrico es tal que los empleados pueden ser reacios a buscar tratamiento. Temen que puedan poner en peligro sus trabajos, por lo que evitan el tratamiento.

Se necesita un cambio de actitud tanto de los empleados como de los empleadores sobre los trastornos mentales para abordar la importancia de la salud mental en el lugar de trabajo. También es necesario comprender que el tratamiento no siempre resulta en una solución rápida para que los empleados se sientan seguros de tomarse el tiempo que necesitan para tratar su enfermedad mental.

Qué pueden hacer los empleadores para apoyar la salud mental

Como dueño de PyME, ¿estás cuidando la salud de tus empleados y por consiguiente la de tu negocio? En Triple-S brindamos opciones para cuidar a tu equipo dentro y fuera del lugar de trabajo, con un cuidado que vela por su salud física y mental. Visita nuestra página y conoce nuestra oferta de planes en detalle: https://salud.grupotriples.com/pequenas-y-medianas-empresas/. Proteger la salud de tus empleados y la tuya es vital para el buen funcionamiento de tu empresa. 

​​TSS-MKT-3887-2022-A

Fuentes:

https://www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/businesses-mental-health/
https://www.hsph.harvard.edu/news/features/is-good-health-good-for-business/