Ya en su edad dorada, Cira Figueroa logró bajar 21% de su peso, 33 libras, y varias tallas en su ropa. En el camino redujo su riesgo de desarrollar diabetes tras participar por un año en el programa de prediabetes de Triple-S.

Cira es una de quince personas que se unieron al programa de prediabetes de Triple-S llevado a cabo en San Juan y Ponce de julio de 2021 a julio de 2022.  Por un año entero, se reunían junto a sus entrenadores certificados para cambiar sus estilos de vida primordialmente en las de áreas de nutrición y actividad física.  El programa de prediabetes que implementó Triple-S se basa en un programa nacional de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Un estudio mostró que el programa de los CDC, basado en evidencia científica, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes en 58%.

Gracias al compromiso de los participantes, la efectividad del programa y el entusiasmo de sus entrenadores, se lograron resultados que sirvieron para que los CDC otorgaran un reconocimiento “Full Plus” por cinco años al programa de Triple-S. Ese reconocimiento solo se logra cuando evidencian que 60% de los participantes lograron al menos una pérdida de 5% de su peso después de comenzar en el programa y al menos una merma de 0.2 por ciento en la hemoglobina glicosilada (HbA1C).   Gran parte de los participantes superaron el cinco por ciento de pérdida de peso y alcanzaron la reducción deseada en la hemoglobina glicosilada. En el caso de Cira y de José Franco, ambos lograron bajar la hemoglobina glicosilada 1.2 puntos.

José Franco cuenta que cuando se retiró, se propuso bajar de peso para sentirse mejor.  Antes de unirse al programa había logrado reducir cuatro libras en un año.  Al participar en el programa, bajó 47 libras, un 18% de su peso para terminar en 212 libras.  Otros miembros del programa veían a José como un ejemplo a seguir.  “Yo como de todo.  Si antes comía dos chuletas con mofongo, ahora como una chuleta y parto a la mitad el mofongo”, dijo. Añadió que cuando comenzó en el programa, tomaba tres pastillas para la presión. Ahora toma una y va camino a no tener que tomar nada. “El médico me dice: “que sea lo que haga, que lo siga haciendo”, añadió feliz. 

“Los instructores nos ayudaron mucho. Nos hacían sentir tan importantes”, dijo Ida Fernández, otra participante. En su caso, logró bajar 14 libras.  Héctor González hace eco de lo fácil que fue integrarse al grupo junto a las entrenadoras con todo y que no se conocían.  Juanita Ortiz de Jesús, quien acompañaba a su esposo Héctor a las reuniones destacó que en todos los grupos que ha participado en su vida, aún en la universidad puede surgir discordia, sin embargo, ese nunca fue el caso en la dinámica del grupo. Las entrenadoras del grupo, Damaris Pérez, educadora en salud, Nitza Pérez, nutricionista, estaban pendientes de escuchar y de motivar a cada uno.  Porque cada uno tenía un talón de Aquiles, para Ramón Bauzá, esposo de Cira, son los dulces, pero para Cira es que es un “coach potato”.

Cira y su esposo pudieron aprovechar su nuevo estilo de vida para unirse a su hija, su nieto, un estudiante de medicina, y la novia en Madrid para despedir el año.  “Caminamos y caminamos”, dijo Ramón. Añadió que continuamente hace el esfuerzo para que su hermano, quien no vive en Puerto Rico, aprenda del contenido del programa.  “Funciona”. 

“Queremos agradecer a todos los que trabajaron para obtener este reconocimiento en especial a los participantes que durante los pasados cinco años pertenecieron al Programa de Prevención de Diabetes implementado por Triple-S mediante sus entrenadores. Gracias a cada participante por la oportunidad de haberle ayudado en su bienestar, pero sobre todo por su entusiasmo, compromiso y logros alcanzados”, dijo Veronica Acevedo, gerente de la Unidad de Servicios Comunitarios de Prevención y Educación de Triple-S.

El programa de Triple-S está disponible para los asegurados  y afiliados  que han tenido una hemoglobina glicosilada (hbA1C) entre 5.7 y 6.4, una glucosa entre 140 y 199 o si dan un resultado positivo en el “prediabetes risk test del CDC”.   Take The Test | Prediabetes | CDC

Para más información, puede llamar a la Unidad de Manejo Preventivo de Triple-S al 787) 277-6571. El programa está disponible para los asegurados de Triple-S.