Lo que debes saber desde el punto de vista de una nutricionista-dietista

Por: Ileana Ríos Hernández, LND, MPH-G, CLE

        Nutricionista y Educadora en Salud de Triple-S

En el mundo de las dietas de moda, le ha tocado el turno de protagonizar al requesón (cottage cheese).  Este cremoso lácteo bajo en calorías y rico en proteína combinado con la mostaza, un condimento con menos fama, pero con excelentes atributos nutricionales, han formado parte de las tendencias alimentarias más famosas desde los inicios del 2023.

El requesón siempre se ha caracterizado por ser una alternativa saludable y versátil que puede ser incluido en múltiples recetas como: huevos revueltos, pancakes, salsa alfredo, avena, tostadas, entre otras.  Se presenta en diferentes porcentajes de grasa, tamaño de cuajado y contenido de sodio, por lo tanto, su selección dependerá de lo que estás buscando controlar.

De igual manera, la mostaza es uno de los condimentos más saludables debido a que contiene compuestos anti-inflamarios, no tiene grasa, ni azúcares añadidos y no posee ingredientes artificiales. Sin embargo, en una cantidad excesiva puede aportar demasiado sodio a la dieta, por lo que de una a dos cucharaditas para remojar los alimentos es suficiente. 

¿Qué ha hecho famoso a este dúo?

Con casi 1 millón de seguidores, la tiktoker Tiffany Magee ha popularizado esta combinación afirmando que al consumir ciertos alimentos untándole requesón y mostaza ha sido clave en los resultados de su proceso para perder peso. En sus videos, con más de 100 millones de visualizaciones, asegura haber bajado unas 80 libras desde que comenzó a llevar a cabo este patrón de alimentación.

¿En qué consiste la dieta del requesón y mostaza?

Tiffany Magee muestra en sus videos cómo construye los platos y consume los alimentos seleccionados. Por lo general incluyen, sin olvidarse de añadir una generosa cantidad de requesón y mostaza:

  • una salchicha orgánica de pollo y manzana
  • una selección de vegetales crucíferos crudos como: coliflor, brécol y col de Bruselas
  • varios servicios de otros vegetales crudos como: zanahoria, espárragos, apio americano (celery), remolacha, quimbombó, rábanos
  • un servicio de frutas como: fresas, dátiles, melón, melocotón, piña, uvas, pitahaya, y parcha.

Dentro de las bebidas sugeridas se encuentran: agua con electrolitos sin azúcar añadida, batidos de proteína con leche de almendra y café. 

En ocasiones lo acompaña con una batata horneada fría con sirop de dátiles y alterna la salchicha de pollo y manzana por otras proteínas de fuente animal que sean lo menos procesadas posibles como: huevo, pollo, pavo, res, cerdo y pescado. 

No consume granos (arroz, avena, trigo, quinoa, cebada, entre otros) ni legumbres (habichuelas, garbanzos y lentejas).

¿Es recomendable llevar a cabo esta dieta?

Si bien no es para todos los paladares, la mezcla de proteínas, vegetales y frutas asegura una cantidad sustancial de fibra en la dieta alimentaria, calcio y otros nutrientes, además de ofrecer un control en el consumo de calorías. Como comida individual, es una alternativa recomendable y podría formar parte de una alimentación saludable, no obstante, es importante no verla como algo exclusivo, ni llevar esto a un consumo regular con el fin de perder peso.

Como en cualquier tendencia alimentaria, dieta de moda o alimentación que lleves a cabo, la clave está en tener un balance nutricional. Es importante lograr ese equilibrio cuando seleccionas los alimentos que vas a consumir porque no existe un alimento perfecto que cumpla con todas las necesidades nutricionales del cuerpo humano.

Siempre es recomendable la variedad, tanto en los grupos de alimentos como en los colores de las frutas y vegetales que colocas en tu plato. También puedes optar por consumir otros tipos de proteínas vegetal (tofú, edamame, habichuelas, garbanzos, lentejas, y variedad de nueces). Al seleccionar alternativas menos procesadas, logras llevar a la mesa alimentos enteros (con todos sus componentes) y con mayor cantidad de nutrientes.

Otro aspecto importante es tener claro que los reclamos o afirmaciones de los seguidores de esta dieta con relación a la pérdida de peso están basados en sus testimonios o historias de éxito, no en evidencia científica.  Atribuirles a los alimentos bondades como: quemadores de grasa, no es real.

Además, es imperativo mover el cuerpo y ganar masa muscular para lograr disminuir la grasa corporal. Si estas prácticas alimentarias, las acompañas con comportamientos saludables como: actividad física diaria, buena hidratación y descanso definitivamente lograrás una pérdida de peso adecuada.

Si deseas llevar a cabo esta dieta, es altamente recomendable visitar a un profesional de la salud que evalúe tus necesidades, gustos y preferencias para que pueda personalizar tu plan de alimentación y establezcan metas en conjunto. 

Referencias:

https://www.tiktok.com/@tiffanyymagee

https://www.today.com/food/trends/mustard-cottage-cheese-diet-tiktok-rcna92431

https://www.thekitchn.com/tiktok-cottage-cheese-mustard-trend-23549816

https://www.nutritionix.com/food/yellow-mustard

https://www.nutritionix.com/food/cottage-cheese