Aunque el aislamiento social y la soledad afectan a nuestras poblaciones desde hace años, la pandemia ocasionada por la transmisión del Covid-19 se comportó como un catalítico afectando a una mayor cantidad de personas. De acuerdo con estudios científicos se conoce que tanto el aislamiento social como la soledad pueden afectar la salud física, por lo cual es importante combatirlos.

Existen diferentes estrategias para hacerlo como socializar, tener contacto frecuente con familiares y amigos, ejercitarse, y unirse a grupos y talleres. Sin embargo, debemos saber que tener una mascota, es también un método que puede contribuir a lograrlo.

Como ya hemos definido anteriormente, el aislamiento se refiere a cuando una persona se aísla físicamente y evita contacto con otras personas ya sean cercanas o con su comunidad. Mientras que la soledad es un sentimiento de falta de conexión, ya sea porque la persona vive sola, o aun cuando vive en compañía.

De acuerdo a la data ofrecida por la Dra. Annette de Paz Ortiz, en el evento Sábado Perruno organizado por Triple-S en octubre 2022, la antro-zoología que estudia el vínculo entre los humanos y las mascotas, evidencia tiene influencias psicológicas, biológicas y sociales. Según los detalles compartidos en la conferencia, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria define la relación con las mascotas como dinámicas y mutuamente beneficiosas. Dra. De Paz identificó algunos aspectos importantes: sociales, psicológicos, laborables y en cuanto a salud pública.

Una mascota representa sin duda compañía para un ser humano, y es probable que estimule su actividad física, además de ofrecer sentido de pertenencia y protección. El aspecto social se enfatiza cuando el propietario de la mascota lo saca a pasear. Esto contribuye a la práctica del ejercicio cardiovascular y puede ayudar a facilitar relaciones sociales y a disminuir barreras de socialización entre las personas. En ciudades alrededor del mundo, por ejemplo, en España, se estilan los parques para perros. Son recintos en arena, cercados, con bancos para los dueños. Los individuos llevan allí sus perros para correr, jugar, gastar sus energías y correlacionarse con otros animales. A la vez, los dueños de las mascotas tienen contacto humano y se relacionan con otras personas. Posiblemente, incluso se desarrollen relaciones interpersonales, ya que los allegados a los parques son usualmente los mismos vecinos del área.

Los aspectos sociales están íntimamente ligados a los aspectos psicológicos. Por lo cual también pueden verse beneficiados. Dra. De Paz comienza su lista con un ´sentido de propósito´ pues el individuo necesita responsabilizarse de otro ser vivo que depende de él para su bienestar general y para subsistir. Además, una mascota tiene al igual de los seres humanos, la necesidad de llevar una rutina, por lo cual el dueño o dueña de la mascota se verá en la obligación de diseñarla, y seguirla para que su mascota pueda cumplir con sus funciones básicas. De una forma muy interesante en la charla se ató el ´mindfulness´ como una herramienta de beneficio psicológico a través de una mascota. Esto se refiere a la práctica de estar pendiente al presente. Atender una mascota exige entender y estar consciente del ´aquí y ahora´ para estar bien. Este cuidado exitoso de la mascota logra un sentido de apego con la misma, que conlleva a otros sentimientos como disfrute, consuelo, apoyo y empatía.

Algunas empresas reconocen el bienestar de tener una mascota y dedicarle tiempo, por lo cual se han convertido en un ambiente laboral ´pet-friendly´. Es por esto que, en diciembre 2021, Triple-S lanzó su iniciativa y se convirtióٗ en una de las primeras compañías en Puerto Rico en tener un ambiente de trabajo en donde los empleados pueden llevar a sus perros durante horas laborables. Para ellos se les ofreció un adiestramiento y proceso de registro. De igual forma se habilitaron áreas para el uso de las mascotas en el campus Triple-S.

Según los estudios, la práctica de permitir llevar la mascota a su ambiente laboral repercute en una ejecución más eficiente de trabajo en equipo pues aumenta la confianza en los compañeros, mejora la creatividad y la búsqueda de solución de problemas, y aumenta la motivación.

Es importante que entidades y empresas aúnen sus esfuerzos para ofrecer estrategias y herramientas efectivas para combatir el aislamiento social y la soledad. Triple-S y Fundación Triple-S celebraron en marzo 2022 el Primer Simposio sobre Aislamiento Social y Soledad, en donde invitó a entidades privadas y al Gobierno a incluirse en este esfuerzo. Roberto García Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Triple-S Management señaló en aquel entonces que Triple-S espera “que este primer simposio sirva para levantar conciencia sobre el efecto que tienen el aislamiento social y la soledad en nuestra sociedad, con el fin de que el sector público, el tercer sector, las comunidades y el sector privado unan fuerzas para mitigar esta epidemia”.  Añadió que el aislamiento social tiene un efecto marcado en nuestra salud pública y, por consecuente, en el bienestar y la economía del país. Como resultado de esta iniciativa que continuará sus esfuerzos en el 2024, se busca un enfoque amplio de diversos sectores para educar sobre los riesgos, medir e investigar la situación y tomar acción para formar conexiones sociales significativas que contrarresten las consecuencias nocivas del aislamiento y su efecto sobre la salud pública.

Para más información sobre el aislamiento social y la soledad puedes visitar nuestra página web grupotriples.com/socializaressaludable