Durante el mes de marzo, cuando celebramos el Día Internacional de la Mujer, reconocemos a Luz Nereida Vélez, una figura icónica del periodismo puertorriqueño, que ha irradiado su luz a través de las pantallas desde 1978 como reportera y presentadora en Wapa TV.  Su profundo conocimiento sobre temas de salud y bienestar la han convertido en un faro de inspiración para muchos. Pero es su amor por el ejercicio y su vida activa; y su buena alimentación y nutrición que demuestran su estilo de vida saludable, los que han marcado la diferencia en la vida de aquellos que la siguen. Su pasión por promover un estilo de vida saludable es evidente en cada aspecto de su vida, y su compromiso con ella misma es una inspiración para muchos.

Desde su infancia, aprendió de su madre la importancia de mantener un equilibrio entre el ejercicio y una alimentación saludable. “Aprendí desde muy pequeña a tener un estilo de vida saludable. Mi mejor ejemplo fue mi mamá. Mi mamá se ejercitaba y cuidaba mucho la alimentación. Aprendí que hacer esas dos cosas en conjunto eran sinónimo de salud”, relata. Estos valores se convirtieron en los pilares de su propio camino hacia la salud y el bienestar.

“Mis enfoques para mantener un estilo de vida saludable son las siguientes: mantener una actitud positiva, no guardar rencores ni coraje en el corazón, una buena alimentación, descanso, meditación y practicar actividad física y ejercicios”, enumera. De esta forma explica que una actitud positiva es fundamental para una vida plena y saludable. Ella entiende que las emociones influyen en la salud física y mental, y por eso se esfuerza por cultivar la alegría y el optimismo en cada aspecto de su vida, que vemos diariamente por televisión.

En cuanto a la alimentación, Luz Nereida prefiere alimentos naturales y orgánicos, libres de hormonas. Durante muchos años, a través de sus asignaciones periodísticas, ha tenido la oportunidad de entrevistar un sinnúmero de diferentes profesionales de salud, conociendo de primera mano los beneficios de una alimentación saludable. Mejor aún, ha tenido la oportunidad de compartir este conocimiento con su audiencia del noticiero, así como de los programas radiales Vivir en Salud por NotiUno y Wapa Solo Salud por Facebook. Para ella, cada bocado es una oportunidad para nutrir nuestro cuerpo y nuestra mente.

Además, nos recuerda la importancia de dejar ir resentimientos y rencores, ya que estos nos impiden vivir plenamente. Luz Nereida también nos habla de la importancia de descansar y recargar energías. “Tenemos que aprender a descansar”. Una de sus estrategias para lograrlo es la meditación, una herramienta invaluable para calmar la mente y encontrar paz interior en medio del ajetreo diario.

Y, por supuesto, no podemos olvidar la importancia del movimiento. Luz Nereida nos recuerda que nuestros cuerpos están diseñados para moverse, y que la actividad física es esencial para mantenernos saludables y felices. Desde su infancia, ha sido una ferviente defensora del ejercicio regular, y su pasión por la actividad física es evidente en lo bien que se ve su cuerpo y en su imagen.

Pero más allá de sus logros profesionales, el verdadero legado de Luz Nereida reside en el amor y la dedicación que brinda a su hija Alhanna. Desde pequeña, ha sido su mayor inspiración, transmitiéndole los mismos valores de salud y bienestar que aprendió de su madre. Hoy en día, su hija sigue sus pasos, siguiendo una vida de salud y felicidad. El legado que le pasó a su hija se manifiesta en múltiples aspectos de su vida cotidiana. “Desde temprana edad aprendió que en casa no había refrescos, solo jugos naturales, lo que sentó las bases para una alimentación saludable. Además, comprendió la importancia del agua para la hidratación del cuerpo y la salud de la piel. Desde pequeña adoptó el hábito de consumir frutas y vegetales, manteniendo una alimentación balanceada que incluye proteínas, carbohidratos y vegetales al igual que hago yo”. Ambas comparten la pasión por el ejercicio, entrenando juntas regularmente.

“Para mantener un estilo de vida saludable es fundamental tener deseo, empeño y dedicación. Aunque al principio pueda parecer un cambio drástico, con el tiempo nos adaptamos y se convierte en parte de nuestra vida diaria, como nos ocurre cuando empezamos en la escuela, la universidad o un nuevo trabajo. Este proceso de adaptación eventualmente dará frutos positivos y contribuirá a nuestro bienestar general”, dice con el objetivo de alentar a todas las personas a adoptar sus enfoques de vida saludable: buena nutrición, descanso y actividad física, además de una actitud positiva en la mente y el corazón.

Celebramos a Luz Nereida en el Mes Internacional de la Mujer Trabajadora, como un ejemplo viviente de cómo una vida saludable puede transformar no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y nuestro espíritu. Su compromiso con la salud y el bienestar es un recordatorio de que, con determinación y amor, podemos alcanzar nuestras metas y vivir una vida plena y satisfactoria.