Desde mediados de diciembre las noticias internacionales han estado siguiendo el desarrollo de un nuevo virus, coronavirus novel, detectado en Wuhan, China y las medidas extraordinarias que está tomando ese país para contener su expansión.

En Estados Unidos ya sean identificado al menos seis casos en las ciudades de Chicago, Phoenix y Seattle, todos relacionados a viajeros que visitaron Wuhan y se investigan decenas de casos adicionales. Aunque estas ciudades nos parezcan lejanas, la transportación moderna facilita la propagación de enfermedades y es importante educarnos. Incluimos preguntas frecuentes que nos pueden ayudar a entender mejor la situación y tomar medidas preventivas.



¿Se han identificado casos en Puerto Rico?

No, en Puerto Rico no se ha detectado ningún caso hasta el momento.



¿Qué es el coronavirus novel y qué causa?

Es una nueva forma de los virus coronavirus en humanos que se identificaron inicialmente en la década de los 60. Otros coronavirus conocidos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). La nueva versión causa:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • En casos severos, puede causar neumonía en ambos pulmones y hasta la muerte


¿Cómo se transmite?

Según los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se transmite de persona a persona a través de secreciones de la boca y la nariz, cuando tosemos o estornudamos. Sin embargo, el CDC no descarta el contagio por contacto con superficies u objetos contaminados con el virus.



¿Hay vacunas o tratamientos antivirales para coronavirus novel?

No, al presente no hay vacunas o medicamentos antivirales para tratarlo.



¿Qué precauciones se deben seguir?

  • Evitar viajar a lugares cercanos al brote. De hecho, el CDC ha emitido una recomendación para evitar viajes no esenciales a la provincia de Hubei en China, donde está localizada la ciudad de Wuhan.
  • Como regla general, para el coronavirus novel y cualquier otro virus, se recomienda:
    • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón. Usar gel antibacterial.
    • Evitar tocarse la nariz, ojos y boca
    • Evitar contacto con personas enfermas
    • Cubrir la boca y nariz cuando se tose o estornuda
    • Mantenerse en la casa, en caso de enfermedad


¿Qué hacer si viajó a China en los pasados 14 días y se siente enfermo?

Si viajó recientemente a China y tiene fiebre, tos o dificultad para respirar es importante que se comunique con su doctor por teléfono y le informe de sus síntomas y los detalles de su viaje.  Ellos le darán instrucciones sobre cómo obtener atención médica sin exponer a otras personas a su enfermedad. Mientras este enfermo evite el contacto con personas, permanezca en su casa y atrase cualquier viaje para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad.

Fuentes:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/2019-ncov-factsheet.pdf

https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/traveler/none/china#travel-notices