El cirujano general de los Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy le hizo un llamado a los gobiernos para que hagan reglas para el uso de las redes sociales, pues un estudio demuestra que causa aislamiento social. Durante varios recorridos que el Dr. Murthy realizara por diferentes campus universitarios en Estados Unidos, se dio cuenta del silencio que existía. Este era debido a que los estudiantes estaban conectados a sus teléfonos, computadoras o audífonos, sin comunicarse entre ellos. Y se preguntó, en donde estaban las conversaciones y las risas que se supone se escuchen en los pasillos de una universidad, y cómo estos estudiantes iban a comenzar una conversación. “Ya no es parte de la cultura hablar entre nosotros”, dijo.

Por primera vez los estudios dicen que los jóvenes en Estados Unidos son menos felices que los adultos. En otros países está sucediendo lo mismo porque se han sustituido las relaciones sociales de persona a persona que había en las escuelas y universidades, o en los equipos de deportes o grupos religiosos, por estar conectado a una pantalla.

La preocupación del Dr. Murthy es que además este aislamiento social tiene impactos físicos, aumentando un 29% el riesgo de enfermedad cardíaca, un aumento del 32% en el riesgo de accidente cerebrovascular y un aumento del 50% en el riesgo de demencia entre las personas mayores, según él ha compartido. El señala que las redes sociales son un riesgo para la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes. Además, no hay pruebas para saber si las redes sociales son seguras, y no tienen reglas de uso. Dr. Murthy ha dicho que en los últimos 20 años los niños están con sus amigos un 70% menos del tiempo. Los adolescentes se pasan un promedio de casi 5 horas al día en las redes sociales, incluso se quedan despiertos hasta tarde en la noche, aun en noches de escuela, mirando redes sociales en sus teléfonos.

Dr. Murthy opina que las compañías de redes sociales deberían limitar o eliminar funciones que pueden ser adictivas, dañar la autoestima y quitarle tiempo a otras actividades. El afirma que los gobiernos han sido lentos para poner reglas y por eso quiere que los gobiernos comiencen a medir sus políticas para el uso de las redes sociales y de esta forma ayudar a combatir el aislamiento social.