El uso de los opioides por los próximos cinco años revela unas proyecciones alarmantes en las estadísticas: en 2025 habrá más de 80,000 muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos, lo que equivale a un incremento del 147% en relación con 2015*.

Ahora bien, ¿qué son los opioides y por qué cada año aumenta el porciento de muertes por sobredosis?

Los opioides son medicamentos recetados para el tratamiento del dolor agudo (repentino debido a una lesión o cirugía) o crónico (dolor que dura más de tres meses). Por ejemplo, estos medicamentos se utilizan para manejar el dolor en pacientes con tratamiento de cáncer. La sustancia se adhiere a diferentes partes del cerebro y del sistema nervioso bloqueando rápidamente el dolor, provocando una sensación de bienestar y placer. Su uso prolongado actúa en las células nerviosas del cerebro volviéndolas dependientes, o sea causando una adicción.

Algunos de los medicamentos más recetados son: la codeína (que tiene un bajo potencial para crear dependencia), la oxicodona (sola y en varias combinaciones, como oxicodona más paracetamol [acetaminofeno]), la hidrocodona y la morfina. La metadona por vía oral y el fentanilo administrado en parches sobre la piel se utilizan para tratar el dolor crónico grave. Por otro lado, cabe señalar que la heroína es una sustancia ilegal y uno de los opioides más potentes que puede ser utilizada en otros países para aplicaciones de tratamientos muy limitados.



¿Sabías que…?

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que en Estados Unidos el costo derivado del abuso de opioides recetados es de $78.5 millones al año; esto incluye los costos de atención médica, la pérdida de productividad, el tratamiento de la adicción y los costos de intervención por problemas judiciales.
  • Aproximadamente entre el 21% y el 29% de las personas a quienes se les recetan opioides para tratar el dolor crónico los usan de manera inapropiada.
  • Entre el 8% y el 12% desarrollan un trastorno por consumo (adicción).
  • Se estima que entre el 4% y el 6% de quienes usan los opioides recetados en forma inapropiada pasan a consumir heroína.
  • Alrededor del 80% de las personas que consumen heroína abusaron antes de los opioides recetados.
  • Tomar opioides por periodos largos o en dosis altas aumenta el riesgo de adicción, sobredosis y muerte.


Recomendaciones al utilizar opioides:










*El análisis fue expuesto en la Revista Científica de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), con los datos de la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud (NSDUH) y las estadísticas sobre opioides de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Para más información:

https://www.cdc.gov/drugoverdose/patients/index.html

https://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/opioides/infographic.html

https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/los-opioides/la-crisis-de-opioides#two