Cada vez más vemos a los comercios y a las empresas a nivel mundial incorporando como propuesta de valor su compromiso con la diversidad y la inclusión. Su enfoque y su fin es común, integrar a las personas de todos los grupos sociales con el objetivo que puedan tener las mismas oportunidades, sin discriminación, y sentirse libres en su ambiente laboral.  Esta tendencia les permite desarrollar su potencial y como resultado, generar aportaciones que beneficiarán a las empresas.

Puerto Rico es también parte de esta tendencia mundial. Lo hemos visto en agencias gubernamentales, grandes compañías y también, en Pequeñas y Medianas Empresas, conocidas como PYMEs. El rol que tienen las PYMEs es importante en el impulso de las comunidades, y a través de sus acciones de inclusión sociolaboral dirigidas a la diversidad, aportan una mejora sustancial en la sociedad.

Para continuar creando un avance en las propuestas de valor sobre la inclusión y diversidad en las PYMEs, te compartimos estas sugerencias para tu negocio:

  • Desarrolla políticas de contratación inclusivas. Al momento de entrevistar y reclutar personal es importante llevar a cabo procesos de selección transparentes y estandarizados. De esta forma es evidente que se están evaluando a todos los solicitantes por igual.
  • Fomenta que personas de diversas comunidades, tendencias de género y edades soliciten las posiciones vacantes y sean considerados. Promociona las posiciones en diferentes plataformas para que el mensaje pueda llegarle a todos por igual.
  • Crea un compromiso con la diversidad y la inclusión, y déjalo saber.
  • Fomenta una cultura basada en el respeto.
  • Invita a toda la plantilla de empleados a participar en esfuerzos que contribuyen al bienestar de la comunidad LGBTQ+.
  • Organiza charlas para tu plantilla de empleados sobre inclusión y manejo de posibles situaciones.
  • Si tu negocio pertenece a una asociación profesional, investiga si tienen protocolos redactados que puedan compartir con sus socios.
  • Invita a clientes y proveedores a sumarse a los esfuerzos y compromisos que tu empresa esté llevando a cabo con la diversidad e inclusión. Recuerda que su participación debe ser voluntaria.

Introducir la inclusión y prácticas de equidad en tu empresa puede demostrar tu empatía con Puerto Rico y el mundo, además de ser importante para la retención de los mejores talentos y de crear un ambiente laboral de respeto y responsabilidad.