La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Está alertando al público sobre los esquemas de fraude relacionados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Ante la ansiedad creada por la amenaza de contagio con COVID-19, las personas pueden verse tentados a comprar o usar productos sospechosos que afirman ayudar a diagnosticar, tratar, curar y hasta prevenir el COVID-19.  Existen personas y empresas tratando de beneficiarse económicamente de esta pandemia mediante la venta de productos que no han sido evaluados y que falsamente declaran que son eficaces contra el coronavirus.

Uno de los sectores de la población que más está afectando por estas prácticas fraudulentas son los beneficiarios de Medicare y Medicaid.  Los estafadores, cuando ofrecen pruebas para detectar el COVID-19 o vacunas contra el virus, obtienen la información personal de los beneficiarios de Medicare y Medicaid, incluyendo su número de contrato.  Una vez los estafadores obtienen la información personal del beneficiario, la utilizan para facturar a Medicare y Medicaid por servicios no rendidos o para otros esquemas de robo de identidad.

Tenga en cuenta que el COVID-19 no se ha visto antes en humanos, por lo que actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir o medicamentos para tratar el COVID-19 que hayan sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la única manera que usted puede realizar una prueba del COVID-19 es hablando con su proveedor de atención médica.


Protégete a ti mismo

  • No brinde información personal (nombre, seguro social, fecha de nacimiento, número de plan médico).
  • Sospeche de cualquier llamada inesperada o visitante que ofrezca pruebas o suministros de COVID-19.
  • Ignore las ofertas o anuncios de pruebas o tratamientos de COVID-19 en las redes sociales o Internet.
  • Un médico u otro proveedor de atención médica de confianza debe evaluar su condición y aprobar cualquier solicitud de prueba COVID-19.

Puede referir cualquier sospecha de algún fraude o abuso a la línea confidencial de fraude al (787) 277-6633. Además, puede contactarnos por:

  • Fax: (787) 625-8700
  • Mail: Triple-S Salud, Inc.
    Oficina de Auditoría e Investigación
    PO Box 363628
    San Juan, PR 00936-3628


Alerta con Esquemas de Fraude



Fuentes:
https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/tenga-cuidado-con-las-pruebas-vacunas-y-tratamientos-fraudulentos-para-el-coronavirus

https://oig.hhs.gov/coronavirus/fraud-alert-covid19.asp?utm_source=web&utm_medium=web&utm_campaign=covid19-fraud-alert