Si naciste entre 1981 y 1996 eres un millennial, parte de una generación que se ha destacado por su deseo de diferenciarse y romper esquemas.

En este momento, te encuentras entre los 24 y 39 años. Sin embargo, esa juventud no necesariamente se traduce en salud. Estudios recientes, como los de la Asociación Blue Cross Blue Shield (BCBSA), identifica un peligroso patrón de condiciones crónicas, así como conductas riesgosas que pueden poner tu futuro bienestar en peligro.

Padecimientos de salud más comunes en los jóvenes

Los cambios hacia estilos de vida más sedentarios, alimentación poco balanceada y el aislamiento que promueven las tecnologías digitales están empezando a pasar factura.

“Desde hace unos años, los profesionales de la salud cada vez con mayor frecuencia estamos viendo en personas jóvenes enfermedades que se asocian con la edad como son alta presión, colesterol, prediabetes y diabetes”, comenta el Dr. José Novoa, cardiólogo y principal oficial médico de Triple-S.

En el 2019 la BCBSA, de la que Triple-S es miembro, encontró las principales 10 condiciones que afectan la salud de los millennials.

  • Depresión
  • Abuso de sustancias
  • Abuso de alcohol
  • Hipertensión
  • Hiperactividad
  • Condiciones psicóticas
  • Enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa
  • Colesterol elevado
  • Tabaquismo
  • Diabetes tipo 2

De esas 10 condiciones, vale destacar que 6 de ellas están relacionadas a la salud mental y bienestar emocional. La pandemia como bien imaginan está contribuyendo a agravar la situación.

Pandemia agrava salud mental

De hecho, en un reporte de seguimiento publicado el pasado octubre, la BCBSA resaltó que el 92% de los millennials entrevistados confirmó que la pandemia había tenido un efecto negativo en la salud mental y aumentó su consumo de alcohol, uso de tabaco y de otras drogas (no uso médico). Estos comportamientos relacionados a estilos de vida pueden promover el desarrollo de condiciones de salud mental o agravar las existentes subraya el reporte.

Menos salud, menos ingreso

Cuando tienes condiciones crónicas esto también tiene un efecto importante en la salud de tus finanzas personales. No solo se trata de que estos jóvenes estarán lidiando mayores costos para tratar condiciones de salud mucho antes que generaciones anteriores sino que su estado de salud también tendrá un impacto negativo en su capacidad para generar ingreso, concluye un estudio de Moody’s para la BCBSA.

“Si eres un adulto joven, no esperes a sentirte mal para visitar a un médico. Escoge a un profesional que te brinde confianza y practica el cuidado preventivo, así identificarás a tiempo condiciones de salud”, recomienda el doctor Novoa.

Así que si en tu trabajo tienen programas preventivos de salud, aprovéchalos y participa. De hecho, para las empresas, cada vez será más importante invertir en prevención para mantener una fuerza laboral saludable y productiva.

“Aunque hemos avanzado mucho, todavía no le prestamos la atención debida a la salud mental.  Te invito a que si te sientes deprimido o estás teniendo problemas con el uso de alcohol o drogas le des la misma importancia que le darías a quemadura seria o una herida profunda.

Busca ayuda. Puede ser presencial o virtual. De hecho, hay evidencia de que las consultas con siquiatras y sicólogos a través de telemedicina parecen hacer más cómoda la experiencia para los pacientes.

Como médico y cardiólogo te invito a que tomes acción. Visita a tu médico y busca integrar a tu rutina diaria actividad física y una alimentación más balanceada”, expresa el doctor Novoa.

Fuentes:

  1. https://www.bcbs.com/the-health-of-america/reports/the-health-of-millennials?utm_source=bcbs.com&utm_medium=website&utm_term=&utm_content=&utm_campaign=millenialhealth_rdl
  2. https://www.bcbs.com/the-health-of-america/reports/millennial-health-trends-behavioral-health-conditions
  3. https://www.bcbs.com/sites/default/files/file-attachments/health-of-america-report/HOA-Moodys-Millennial-10-30.pdf