Los pacientes de esclerosis múltiple son tres veces más propensos a sufrir depresión mayor y abuso de sustancias y otras condiciones crónicas, como hipertensión y colesterol que el resto de la población, según un estudio de Blue Cross Blue Shield Association (BCBSA).



El estudio también encontró:

  • 21,700 nuevos diagnósticos de esclerosis múltiple entre 2014 y 2017, para un aumento de un 4%.
  • 75% de estos diagnósticos fueron en mujeres.
  • 47 años es la edad promedio de los pacientes.
  • Entre las condiciones crónicas más comunes, entre estos pacientes, se encuentran: enfermedades coronarias, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, diabetes, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.




La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso central e interrumpe la capacidad para enviar señales neurológicas entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Los síntomas varían, pero a menudo incluyen deterioro físico y cognitivo progresivo. Se desconoce su causa y no existe una cura, pero sí hay medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos que han demostrado que retrasan el curso y la progresión de la enfermedad.

BCBS, que ofrece planes de salud a 100 millones de personas en Estados Unidos y Puerto Rico, utilizó los datos de salud de su población (65 años o menos) con diagnósticos de esta enfermedad durante el periodo de 2014 a 2017 y extrapoló los resultados a los más de 217 millones de asegurados comerciales. De acuerdo con el estudio, en el año 2017 había más de 520,000 pacientes de esclerosis múltiple asegurados por un plan de salud comercial.

Este es el estudio número 27 de la Blue Cross Blue Shield bajo la serie Reporte de la Salud en América.  Para ver el estudio visite: https://www.bcbs.com/the-health-of-america/reports/the-health-impact-of-multiple-sclerosis.