Un buen seguro de vida no tiene que ser costoso. Existen opciones mucho más accesibles de lo que te imaginas y que pueden ajustarse a tus necesidades.

Sabemos que la decisión de comprar un seguro de vida puede ser un poco confusa y complicada. Quizás puedas pensar que el vocabulario es difícil de entender, o que la prima (lo que pagas mensualmente) será muy costosa. Pero debes saber que hay opciones para todas las situaciones cuando se trata de seguros de vida. Debido a su naturaleza, el Seguro de Vida de Término es la opción más económica y accesible. ¿Cómo sabes si un seguro de vida de término es una opción viable y conveniente para ti? Aquí te ayudaremos a decidir.

Con un Seguro de Vida de Término, como sugiere su nombre, puedes seleccionar el monto de beneficio que deseas que reciban los beneficiarios y la cantidad de años que quieres estar protegido (por ejemplo, $500,000 por 30 años). Las primas de este tipo de seguro son más bajas en comparación con un seguro de vida entera.

Los seguros de vida de término pueden ser muy convenientes y económicos en ciertas situaciones. Por ejemplo, si eres un padre o madre joven con hijos pequeños, puedes adquirir una póliza que te cubra los años suficientes hasta que tus hijos sean adultos profesionales que puedan sostenerse por sí mismos. En este caso, si fallecieras durante la vigencia de la póliza, se les otorgarán todos los beneficios correspondientes directamente a los beneficiarios escogidos.

Otro ejemplo de un uso común para los Seguros de Vida de Término es en situaciones cuando tienes una deuda significativa con un término determinado, como una hipoteca. En este caso podrías adquirir un seguro que te cubra durante la cantidad de tiempo necesaria hasta que saldes tu deuda. De esa forma, en caso de fallecimiento antes de que se cumpla el término, el seguro podrá ser usado para cubrir esa deuda.

Cuando venza el término de tu seguro, usualmente tienes varias opciones para proceder. Primero, puedes renovarlo por más tiempo. Por ejemplo, el Seguro de Vida de Término de Triple-S Vida te garantiza esta opción de renovación hasta que cumplas 95 años, sin importar tu condición de salud. También tienes la opción de convertir tu Seguro de Vida de Término a un Seguro de Vida Universal si entiendes que te conviene mejor en esa etapa de tu vida (conoce más sobre nuestro Seguro de Vida Universal aquí). Por último, también puedes decidir no renovar el seguro.

En Triple-S Vida, tenemos varias opciones de Seguro de Vida de Término diseñados para ajustarse a distintas situaciones y necesidades:


Término nivelado

Es la opción más básica en la que escoges una cantidad de cubierta y un término determinado entre 1, 10, 15, 20 o 30 años. En este seguro la cantidad de la cubierta y las primas permanecerán iguales durante el término de este.


Término nivelado renovable a 5 años

Esta opción te da la flexibilidad de renovar el seguro cada 5 años. Durante el término de la cubierta, la cantidad asegurada y las primas permanecerán iguales. También te da la opción de convertir el seguro a uno permanente cuando te toque renovarlo.


Término decreciente

Este seguro tiene términos disponibles de 10, 15, 20, 25 o 30 años y tiene la distinción de que la cantidad del seguro es mayor durante los primeros años y luego va disminuyendo gradualmente. Las primas permanecen iguales durante el término de la cubierta. Este tipo de seguro es particularmente costo-efectivo y útil. Por ejemplo, al momento de financiar una propiedad o para proteger el balance de cualquier otra deuda significativa. Su razonamiento se basa en que, como el principal de tu préstamo irá disminuyendo con el tiempo, la cantidad necesaria para asegurarlo también disminuirá.

Otra característica de los Seguros de Vida de Término de Triple-S Vida es que usualmente puedes añadirle distintos suplementos para que se ajusten mejor a tus planes, necesidades y otras circunstancias de vida. A algunos seguros puedes añadirle protecciones adicionales en caso de incapacidad o muerte accidental, y hasta para diagnósticos de cáncer o enfermedades cardíacas. También tienes opciones de recibir un reembolso del 100% de las primas pagadas al alcanzar el término contratado. Esto te permite tener acceso a una suma de dinero en efectivo que podrás usar en lo que desees.   

El costo de las primas de los Seguros de Vida de Término puede variar según varios factores, entre ellos tu edad y estado de salud, pero como regla general, son más económicas que las primas de un seguro de vida permanente.

En Triple-S Vida tenemos una herramienta para ayudarte a calcular la cantidad necesaria para tu cubierta que considera factores como tus deudas, tu ingreso familiar y los costos estimados de pagar los estudios universitarios. Cada situación es única pero esta herramienta te ayudará a definir mejor la cubierta que necesitas según tus planes de vida.

Si tienes alguna pregunta sobre los Seguros de Vida de Término o cualquier otro Seguro de Vida, en Triple-S Vida estamos para ayudarte. Conoce más sobre nuestros productos aquí o llámanos al (787) 771-1862.


Referencias:

Investopedia por Julia Kagan

Seguro de Vida de Término de Triple-S Vida