El 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del VIH, una celebración anual para alentar a las personas a hacerse la prueba del VIH. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana mejor conocido como VIH se detectó hace ya 40 años. Es un virus que afecta el sistema inmunológico, que es el que ayuda a combatir las infecciones. Si un paciente adquiere este virus, no tendrá la capacidad de contrarrestar muchas enfermedades graves.

Según las estimaciones actuales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que alrededor de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos tienen VIH, incluyendo aproximadamente 1 de cada 7 personas que no saben que lo tienen. Los CDC recomiendan que todas las personas entre 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez como parte de la atención médica de rutina. Las personas con mayor riesgo deben hacerse la prueba al menos una vez al año.

Para las personas con VIH no diagnosticado, la prueba es el primer paso para mantener una vida saludable y reducir la propagación del VIH. El virus VIH nunca saldrá del cuerpo. Sin embargo, existen medicamentos que pueden ayudar a disminuir los síntomas, evitar que el virus se contagie a un bebé no nacido y ayudar a evitar infecciones adicionales en las personas con el VIH. Iniciar el tratamiento de una infección por el VIH antes de que aparezcan los síntomas del SIDA es mucho más eficaz, por lo que es muy importante realizarte las pruebas lo más temprano posible. Si lo haces, puedes comenzar el tratamiento rápidamente y permanecer saludable por muchos años.

Diferencia entre VIH y SIDA

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Esto es el virus como tal, lo que puede contagiarte. Este virus causa SIDA que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la enfermedad causada por el virus. El SIDA es la fase más grave de la infección por el VIH. Las personas con SIDA pueden tener una carga viral elevada y transmitir fácilmente el VIH a otras personas, además de tener el sistema inmunitario muy dañado, siendo sumamente vulnerables a contraer infecciones y enfermedades graves.

Formas de contagio del virus

  • A través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona que tenga el VIH, tanto hombres como mujeres.
  • Contacto con la sangre de una persona infectada con el VIH. Esto puede suceder cuando se comparten jeringas o agujas, inyectándose accidentalmente con una aguja que contenga sangre de otra persona o al tener contacto con otros fluidos corporales que contengan sangre.
  • De una madre con VIH a su bebé durante el embarazo, trabajo de parto, parto o lactancia o al compartir alimentos previamente masticados.
  • Por medio de sangre o productos derivados de la transfusión de sangre, trasplante de órganos o inseminación artificial. Esto es muy raro debido a que actualmente la donación de sangre, esperma, tejidos y órganos se somete a pruebas de detección rutinarias y del VIH.

La única manera de saber si tiene VIH es haciéndote la prueba. Saber si lo tienes te ayudará a tomar decisiones saludables.