Por: Joseline Cotté, educadora en salud de Triple-S

Sí, tuve cáncer de seno a los 47 años. Hace cinco años recibí la noticia del positivo que me cambiaría la vida para siempre. No tenía factores de riesgo para cáncer de seno: ni obesidad, ni familiares cercanos con la enfermedad, ni estaba en una edad avanzada.

Soy Educadora en Salud y en aquel entonces trabajaba como Coordinadora de Alcance Comunitario coordinando servicios de mamografías y pruebas preventivas en la comunidad para las aseguradas de la línea Medicaid de Triple-S.  No existía una persona más consiente de la prevención de enfermedades, que yo.  Como una broma de la vida, sentí la punzada que me hizo dar cuenta de que tenía un bulto en el seno.  Pasé lista en mi memoria y NO, no estaba ahí cuando me hice el autoexamen mensual de los senos el mes anterior.

Miedo, incertidumbre, tristeza y desesperanza fueron emociones que experimenté con el diagnóstico de cáncer de seno y me permití sentir, pero por muy poco tiempo.  Después del shock inicial, la ira me impulsó a actuar tan rápidamente como pude para hacer que saliera de mi cuerpo el visitante no invitado, alias carcinoma ductal invasivo triple negativo.

Yo elegí una mastectomía bilateral luego del tratamiento con quimioterapia como una medida radical para ayudar a disminuir el riesgo de una recurrencia por cáncer de seno en el futuro. El tratamiento depende del tipo de enfermedad, etapa en el que se diagnostica, ubicación, tamaño del tumor, edad y estado general de salud. 

Mientras más pronto se haga el diagnóstico, mayor es la probabilidad de éxito del tratamiento. Actualmente, existen alternativaspara diferentes tipos de cáncer de seno; así como diversas opciones de cirugía en las que puede preservar la mayor cantidad de tejido mamario.

Somos millones las mujeres en el mundo que hemos sobrevivido al cáncer de seno.  No hay evidencia científica de que haya más casos de cáncer de seno antes de los 50 años. Lo que es cada vez más común es el diagnóstico temprano, afortunadamente.

Si tengo la oportunidad de compartir mi experiencia de vida con el cáncer de seno recomiendo dos cosas:

  1. Hazte las pruebas preventivas (Mamografía, PAP, etc.) requeridas por género y edad (recomendaciones del US Preventive Service Task Force).
  2. Adquiere una póliza de seguro con Triple-S Vida con cobertura para cáncer y otras enfermedades que te dé la paz y seguridad que necesitas para enfocarte en tu tratamiento sin preocupaciones adicionales.

En este mes de octubre, mes de la concienciación sobre el cáncer de seno has algo más que pintar al mundo de rosa. Identifica a una mujer de tu círculo familiar, o amistad que no se haya hecho la mamografía y acompáñala a hacerla.

Desde que tuve cáncer de seno

  • No vivo con miedo.
  • Disfruto de la vida: viajo, vivo y celebro.
  • Doy gracias por todo.
  • Como saludable y hago actividad física.

¡Le agradezco al cáncer de seno, por renovarme las ganas de vivir!