El conectar con otras personas genera un impacto positivo en la salud física y mental.

La conexión social es fundamental para la salud, el bienestar, la seguridad comunitaria, la resiliencia y la prosperidad de las personas y por ende, su entorno. Según data establecida, las personas que tienen conexiones sociales fuertes son más felices, saludables y tienen vidas más largas. Una de cada dos personas en los Estados Unidos ha reportado experimentar soledad.

El grado en el que un individuo está socialmente conectado depende de varios factores:

  1. Tienen conexión con los demás a través de relaciones y sus roles. Por ejemplo, relaciones con familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo.
  2. Poseen un sentido de conexión que viene del apoyo que reciben de estas mismas personas con las que se relacionan. Este apoyo debe ser recibido y dado.
  3. El sentido de conexión que tienen los demás y que se basa en cualidades positivas, pero también pueden ser negativas.

Como pertenecientes a una comunidad, es importante observar e identificar quienes pueden sentir soledad o tener un estado de aislamiento social. Hemos visto en Puerto Rico casos sumamente tristes de personas aisladas con un alto grado de deterioro social. Crear conexiones sociales tiene un carácter de urgencia, más en Puerto Rico, cuya transformación demográfica presenta un crecimiento acelerado de la población de personas mayores. Sin embargo, los estudios arrojan que tanto el aislamiento como la soledad se viven a cualquier edad.

¿Cómo identificamos a aquellos que pueden carecer de conexión social? Comencemos por la premisa de que no siempre es obvio, por lo cual debería desarrollarse a nivel comunitario una estrategia para observar a todos sus miembros. Los índices de suicidio aumentan con la edad, siendo los adultos mayores el renglón de la población que más se ha quitado la vida. Se debe observar: aislamiento, se han alejado de la familia o amigos, cambios drásticos en el estado de ánimo y cambios recientes en su situación de vida, salud o estado civil.

Reducirlos es apremiante. Por ello, el Cirujano General de los Estados Unidos ha declarado como una epidemia la soledad y el aislamiento, y ha desarrollado un marco de seis pilares fundamentales y una serie de recomendaciones enfocadas en la sociedad para erradicarlos. Su objetivo es que los individuos, las organizaciones, lideres comunitarios y gobiernos la utilicen para fortalecer su comunidad.

  1. Actividades y clubes – El primer punto que ofrece el Cirujano General se enfoca en fortalecer la infraestructura social en las comunidades locales mediante el diseño de entornos construidos para promover conexiones sociales. Estos son centros comunales, huertos, canchas de deportes. También recomienda establecer y ampliar programas de conexión comunitaria e invertir en instituciones locales que unen a las personas. Estos programas pueden ser actividades sociales o culturales, grupos para bañar o proteger animales, para sembrar huertos, para reciclar, para recoger basura, cuidar niños, leerles, entre otras.
  2. Identificar líderes – Reconoce que cada sector de la sociedad es importante, y se debe establecer un liderazgo en todos los niveles.  No solo se refiere a vecindades sino también a sectores sociales, en donde el líder asignado procure monitorear la participación de los habitantes más aislados.
  3. Proveedores de la salud – El Cirujano General se refiere a integrar proveedores de la salud para tener tanto una evaluación como ayuda profesional. Pueden organizarse charlas de cómo identificar y combatir el aislamiento social y la soledad. Además de que pueden coordinarse servicios para atender a los miembros de la comunidad ya sea grupal o individual.
  4.  Apoyar la tecnología pro-conexión. Tan simple como una llamada telefónica recurrente; un chat entre vecinos; una película juntos.
  5. Habla de la importancia de continuar la investigación para aumentar la conciencia pública.
  6. Construir una cultura de conexión cultivando valores de bondad, respeto, servicio y compromiso mutuo.

Recuerda que dar apoyo es tan importante como recibirlo. Tú cuentas con tus contactos sociales para apoyarte, pero ellos también cuentan contigo. Saber relacionarse de forma saludable con los demás y consigo mismo es vital para que los esfuerzos en la comunidad tengan excelentes resultados. Recordemos que la conexión social es fundamental para la salud, el bienestar, la prosperidad y la seguridad comunitaria.