Ya desde unos días antes del 31 de octubre, algunas tiendas, oficinas y amistades comienzan a ofrecer dulces para sus visitantes o clientes. La tentación es grande, pues comer dulces nos gusta y nos hace sentir bien.

Hay tres razones principales por las cuales el cuerpo lo disfruta. La primera es porque genera placer. Los dulces activan el sistema de recompensa de nuestro cerebro a través de los neurotransmisores llamados dopamina y serotonina. El primero está asociado con las sensaciones placenteras, mientras que el segundo es el que modula nuestro estado de ánimo y sensación de bienestar.

También nos apetecen los dulces cuando sentimos estrés, pues el cortisol, la hormona del estrés, nos induce a comer y almacenar energía. Esta hormona aumenta la presión arterial, la glucosa y la frecuencia cardiaca. 

Por último, nuestro cuerpo se tienta a consumir una mayor cantidad de dulces cuando está falto de sueño. Tener un sueño de calidad es fundamental para el funcionamiento del ser humano. Si se duerme mal, los niveles de cortisol aumentan y se disminuye la hormona que le dice a tu cerebro que ya has comido suficiente, provocando una sensación parecida al hambre.

Todas estas razones, hacen que cuando veas tu chocolate favorito en un mostrador durante el mes de octubre, tengas el deseo de cogerlo.

Si deseas limitar tu consumo de dulces, o el de los niños cuando salgan a Trick or Treat, te compartimos algunas sugerencias que pueden ayudarte.

  • Sé selectivo.  Selecciona dulces que causen el menor daño posible. Por ejemplo, los chocolates son una mejor opción que los caramelos duros, pues pueden tragarse rápidamente y tener menos contacto con los dientes. También se deben evitar los dulces ácidos o masticables.
  • Come antes del Trick or Treat. No tener hambre reducirá inmediatamente el deseo de comer muchos dulces.
  • Limita la cantidad de tiempo que se tiene contacto con los dulces.  Una vez hayan visitado los lugares para cantar y recibir dulces, aleja la bolsa y busca otro modo de entretenimiento.
  • Controla el consumo. En vez de comer varios dulces a la vez, espárcelos en los días subsiguientes.
  • Opciones de Halloween.  No sabemos si a tu casa vendrá disfrazado un niño o niña que padezca de diabetes. Te recomendamos que como parte de lo que ofrecerás a tus visitantes, incluyas otros regalitos de Halloween, por ejemplo, stickers, barritas de luz o juguetes pequeños.

Si tienes una condición de salud como la diabetes, debes ser mucho más cuidadoso en esta época del año. Sigue estas recomendaciones para que puedas controlar la tentación y monitorea tus niveles de azúcar con mayor frecuencia. Si notas algún desnivel, no dejes de consultar con tu médico.