Recomendaciones para prevenir contagios durante las festividades.

La temporada navideña en Puerto Rico  es una de las más extensas en el mundo y repleta de festividades y celebraciones de familia. Sin embargo, este año el aumento en números de casos y fallecimientos por COVID-19 obliga a repensar esas celebraciones y tomar medidas preventivas.


Protección en grupos íntimos
Aunque nuestra tendencia como seres sociales es querer reunirnos con familiares y amigos, ese comportamiento puede tener como resultado nuevos contagios y un mayor riesgo de complicaciones y muerte para los más vulnerables en nuestras familias. Los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que si vas a celebrar lo hagas solo con miembros de la familia que viven bajo tu mismo techo. La tradición de unir varias unidades familiares bajo un mismo techo es un riesgo que se debe evitar por todos los medios.

Para quienes deseen interactuar con otros familiares y amigos, la opción más segura es la virtual. Aunque plataformas como FaceTime, WhatsApp, Zoom y otras carecen del calor humano, tienen a su favor que te mantienen en contacto, pero libre de riesgos.


Opciones para mantenerse conectado
Practicar el distanciamiento físico no significa que debas desconectarte de tus seres queridos.  Por el contrario, este es el momento de aumentar las llamadas individuales y en grupo o probar herramientas como FaceTime, Zoom y otras que te permiten socializar sin exponerte. Entre las posibilidades se encuentran:

  • Si tienes familia viviendo bajo el mismo techo que tú, pueden celebrar las fiestas. Lo importante, es no abrir esas reuniones a la familia extendida. Este no es momento para arriesgarse.
  • Para manejar ese deseo de verse, planifiquen un evento de Zoom para Nochebuena o Despedida de Año y disfruten.
  • Otra opción para las fiestas es, si tocas algún instrumento musical y tienes amigos o familiares que también tocan o les gusta la música, planifiquen sesiones de práctica y pequeñas presentaciones musicales vía FaceTime, Zoom o cualquier otro.
  • No olvides hacer actividad física, ayuda a sentirse mejor.
  • Pero si sientes que no puedes manejar tus sentimientos, pide ayuda. Dales a tus emociones la misma importancia que a un dolor en el pecho.

¿Es seguro viajar?
Los CDC han pedido que durante este periodo festivo no se viaje. No solo preocupa el tiempo que los pasajeros puedan pasar en aviones, trenes, guaguas o carros, también es la exposición a grandes grupos de personas en aeropuertos y otros terminales de transportación.

En caso de que tenga que viajar o haya familia de afuera de visita, se aconseja que los viajeros permanezcan aislados y que limiten su contacto con otros miembros. Además, se recomienda que en familias con jóvenes y adolescentes se haga énfasis en limitar el contacto personal fuera de la familia por las consecuencias que estos pueden tener en los más vulnerables.