Dianne Michelle Trinidad me esperaba afuera de las oficinas centrales de Waves Ahead. Una mujer trans, alta y espigada, con el porte digno de una reina, rodeada de un aura de paz con una piel y sonrisa que no delatan que pronto cumple 77.

Hace 26 años se convirtió en activista y fue la primera mujer trans en Puerto Rico en anunciar que era HIV positivo. “Si no dices tu diagnóstico eres parte” del problema. No lo visibilizas, explicó. “Yo no digo que vivo con el VIH, el VIH vive conmigo”, dijo al explicar que rehúsa que el virus defina su vida, sobre todo ahora que es una adulta mayor.

Prefiere que la llamen Michelle. Como mujer trans negra, adulta mayor y con VIH sabe muy bien lo que es vivir en un país que no está preparado para la creciente población de adultos mayores, muchos solos y mucho menos para entender las necesidades de los que son LGBTQ+. Por eso hace dos años se convirtió en voluntaria de Waves Ahead, una organización creada en Puerto Rico hace cinco años para apoyar al adulto mayor LGBTQ+ y fortalecer su entorno comu- nitario y familiar. “Waves Ahead me ha brindado una ‘familia escogida’ que me brinda apoyo y un espacio seguro a donde me puedo expresar. Participo de un grupo de apoyo para personas trans donde me siento a gusto y confraternizo con otras y otros de mi comunidad mientras dialogo sobre mis problemas”.

En la actualidad, Michelle trabaja y hace de todo en el centro de San Juan, uno de cinco que tiene la organización en Puerto Rico, incluyendo Isabela, Maunabo, Cabo Rojo y Loíza.

El año pasado, gracias a una subvención de la Fundación Triple-S para atender la inseguridad alimentaria y el aislamiento en la pandemia, prepararon canastas de alimentos y también dieron talleres para sembrar en sus espacios, ya fuera una casa o apartamento. “Le dimos todo lo que necesitaban” para sembrar, incluyendo las semillas, explicó el presidente de Waves Ahead, el psicólogo Wilfred Labiosa.

Este año, la Fundación Triple-S seleccionó su propuesta para atajar el aislamiento social y soledad en esta población vulnerable a través de los programas que ofrecen en los centros que incluyen yoga, meditación, terapia con la tierra y musicoterapia.

“Hay una gran necesidad” entre la población de adultos mayores LGQBTQ+ y comunidad en general”, dijo Wilfred. Sobre esa necesidad abundó Seil Román, director de Servicios de Salud Mental en Waves Ahead. La salud mental es una de las mayores necesidades que tiene la población que sirven, sobre todo a partir de la pandemia. Cuando se declaró la pandemia en 2020, sabía de la necesidad que habría y logaron convertir los servicios a una plataforma virtual en cuestión de días. Además, “todas las semanas llamaba a los participantes” para asegurar que estuvieran bien. Virtualmente (y ahora híbridamente) llegaron a atender a casi 800 participantes.

Waves Ahead es una de 10 propuestas otorgadas por la Fundación Triple-S en 2020 para atender el aislamiento social y soledad entre poblaciones vulnerables. El aislamiento social y la soledad presenta un riesgo a la salud equivalente a fumar 15 cigarrillos a día. Sin atender aumenta el riesgo de muerte prematura y de enfermedades cardiovasculares y demencia, entre otras condiciones.