A medida que envejecemos, la importancia de cuidar nuestro corazón se vuelve cada vez más evidente. Mantener un corazón saludable es esencial para disfrutar de una vida plena y activa en la tercera edad. Una de las formas más efectivas de cuidar la salud del corazón es practicando regularmente algún tipo de ejercicios cardiovasculares.

El corazón se beneficia muchísimo de la actividad física. Los ejercicios cardiovasculares, también conocidos como aeróbicos, son movimientos que aumentan la frecuencia del corazón y mejoran la circulación. Este tipo de actividad física es especialmente importante para las personas mayores, ya que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, fortalece el músculo cardíaco y mejora la capacidad pulmonar.

Hacer ejercicios de manera regular puede reducir el riesgo de padecer de presión alta, pues promueve la circulación eficiente de la sangre, disminuye el riesgo de coágulos y mejora la función vascular. Además, estos ejercicios pueden ayudar a mantener un peso saludable.

Antes de comenzar a practicar ejercicios:

El primer paso debe ser consultar con tu médico o un profesional de la salud para reconfirmar que son prácticas que puedes realizar. Luego, toma nota de estos detalles:

  • calzado deportivo adecuado:  es esencial para proteger tus pies y articulaciones, proporcionando el soporte necesario durante tus actividades físicas
  • ropa cómoda:  que te permita moverte con facilidad y evite irritaciones en la piel
  • hidratación: ten siempre agua a mano para hidratarte durante el ejercicio
  • escucha a tu cuerpo: ajusta la intensidad del ejercicio según tus capacidades individuales
  • calentamiento:  incorpora calentamiento adecuado antes de comenzar, por ejemplo marchar 2 minutos en sitio
  • protector solar: al realizar actividades al aire libre, no olvides aplicar protector solar

Antes de comenzar a practicar ejercicios:

A continuación, compartimos unas sugerencias de ejercicios sencillos que pueden practicarse en la casa y que se consideran ejercicios cardiovasculares.

  1. Caminatas en sitio: Caminar es una actividad cardiovascular efectiva y de bajo impacto. Puedes hacer caminatas en el lugar durante unos 15-30 minutos al día. Asegúrate de levantar bien las rodillas y balancear los brazos para maximizar los beneficios cardiovasculares. Puedes hacerlo mientras ves televisión o escuchas música.

  2. Marcha estacionaria con levantamiento de rodillas: Este ejercicio añade un componente adicional al caminar en sitio. Eleva las rodillas hacia el pecho mientras marchas en el mismo sitio. Este movimiento activa más músculos y aumenta la frecuencia cardíaca. Intenta mantener un ritmo constante y respira profundamente. Puedes adaptar la intensidad según tu nivel de comodidad.

  3. Ejercicios de silla: Movimientos simples mientras se está sentado, como levantar las rodillas.

  4. Levantar los talones:  Para fortalecer los músculos de las pantorrillas, comienza parándote cerca de una superficie firme, como una silla para mantener el equilibrio. Levanta lentamente los talones hacia arriba mientras mantienes los dedos de los pies en el suelo, luego baja los talones de nuevo al suelo. Repite este movimiento de elevación de talones de 10 a 15 veces, lo que contribuirá al fortalecimiento muscular en esa área.

  5. Bailar: Coloca música con un ritmo tranquilo y agradable y realiza movimientos de baile suaves, como pasos laterales, giros lentos o movimientos de brazos. Bailar es una excelente manera de incorporar actividad cardiovascular de manera divertida y social. Ajusta la intensidad según tu comodidad, y disfruta de la música mientras te mueves.

Actividades cotidianas:

Estar en el hogar también ofrece distintas actividades físicas que funcionan como ejercicios beneficiosos para el corazón. La limpieza del hogar puede ser una excelente forma de mantenerse activo. Estiramientos en casa no solo mejora la flexibilidad, sino que también promueve la salud cardiovascular. Bailar es una actividad divertida que eleva la frecuencia cardíaca; mientras que el levantamiento de objetos cotidianos, se pueden transformar en pesas improvisadas que ofrece una manera sencilla de fortalecer los músculos y mantener un corazón saludable. Integrar estas actividades en la rutina diaria no solo contribuye al bienestar físico, sino que también brinda beneficios significativos para la salud cardiovascular.

Consulta a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Los ejercicios cardiovasculares pueden convertirse en tus aliados para mantener un corazón fuerte y una calidad de vida óptima como adulto mayor. ¡A moverse por un corazón saludable y feliz!