Luego del huracán María en septiembre de 2017, a todos en Puerto Rico nos cambió la vida.  Ahora decimos “antes de María” y “después de María” para marcar en nuestra historia cuándo algo ocurrió.  Pero el “después de María” nos hizo recapacitar, repensar e identificar nuevas oportunidades como resultado de la adversidad que trajo este evento atmosférico. 

Una nueva oportunidad surgió porque vivimos en una isla donde la gran mayoría de los alimentos son importados. Crear y desarrollar a corto y largo plazo un sistema alimentario autosustentable es esencial.  Un sistema que funcione todo el año, que abarque toda la población, y que en tiempos de emergencia tengamos la capacidad de alimentarnos. En fin, que tengamos un sistema resiliente.   

Por eso, luego del huracán María y como parte de la ayuda extranjera que vino a Puerto Rico, llegó el famoso chef español José Andrés a través de su fundación World Central Kitchen.  Esta organización sin fines de lucro ha ayudado a repartir más de cuatro millones platos de comida en países durante situaciones catastróficas.  Además, han creado el programa “Plow to Plate” el cual ayuda con subvenciones financieras y capacitación a agricultores, agroempresarios y representantes de proyectos comunitarios.

Lee la propuesta de cambio alimentario del chef José Andrés aquí.