El agotamiento afecta a tus empleados y su productividad. Está comprobado que cuando los empleados se sienten a gusto, impactan positivamente cualquier compañía o negocio. Es responsabilidad del dueño y de la gerencia velar por la salud mental del personal y hacer ajustes de notar algún tipo de desmotivación o incomodidad.
A continuación una gráfica con 5 consejos claros de cómo evitar que tus empleados se sientan agotados.
Empleado Agotado
Causa de agotamiento
Poco tiempo para resolver gestiones personales
Brindar acuerdos de trabajo con horarios flexibles y apoyo a los empleados que son cuidadores y tutores. Estar abierto a nuevas formas de trabajo e invitar a los empleados a construir un horario que se adapte mejor a su estructura actual y a sus limitaciones.
Mala relación con sus compañeros de trabajo
Primero que todo, saber escuchar la inquietud o queja y luego incrementar la comunicación y la conexión a través de medios creativos y con diversos canales de aprendizaje y comunicación. Es importante que los empleados se sientan como parte de una comunidad.
Esfuerzo no reconocido
Para mantener el compromiso de tu empleado, debes reconocer sus contribuciones al negocio. Felicitar y agradecer por su trabajo será la energía para que continúe creciendo.
Presión y estrés
Redistribuir y reorganizar el trabajo, ofrecer flexibilidad en torno a cuándo se deben completar las tareas, priorizar el trabajo que es "imprescindible" y programar conversaciones sobre el crecimiento profesional.
Poco tiempo para resolver gestiones personales
Planificar y ejecutar actividades de "team building" o celebraciones que los saquen del día a día, al menos 3 veces al año. Exhortarlos a que traigan sus necesidades de aprendizaje y así poder ofrecerles talleres que los motiven.
Empleado motivado