This functionality is implemented using Javascript. It cannot work without it, etc...

Estamos cargando la información...

Saltar al contenido

Para atender la propagación del COVID-19, el Gobierno Federal y el Departamento de Salud de Puerto Rico han tomado medidas para facilitar la detección y evitar los contagios.

El Gobierno Federal estableció un programa mediante el cual cada hogar puede realizar pedidos de pruebas gratuitas. Actualmente, se activó la tercera ronda de pedidos por lo que cada hogar tiene hasta dieciséis (16) pruebas gratuitas disponibles. Puedes obtener las pruebas caseras del COVID-19 gratis a través de https://covidtests.gov. Llenar el formulario es sencillo.

Por su parte, el Departamento de Salud de Puerto Rico continúa realizando pruebas sin costo y sin orden médica alrededor de Puerto Rico. Puedes visitar las redes sociales del Departamento de Salud para conocer las localidades https://www.facebook.com/desaludpr/ .

Además, el Gobierno Federal emitió una orden y guías específicas para promover el acceso a las pruebas caseras del COVID-19. A partir del 15 de enero de 2022, cada asegurado tiene derecho a que su plan de salud comercial (grupal o individual) le cubra hasta ocho (8) pruebas caseras de COVID-19 al mes sin copagos o deducibles y sin necesidad de una orden médica.

De igual forma, los beneficiarios de Medicare con cubierta de la Parte B, a partir del 4 de abril de 2022, podrán tener acceso a ocho (8) pruebas caseras de Covid-19 al mes sin copagos o deducibles y sin necesidad de orden médica. Para tener acceso a este beneficio, el afiliado debe presentar su tarjeta de Medicare Original en una de las farmacias de cadena participantes del programa.

Exhortamos a aquellas personas que presenten síntomas o estuvieron expuestos al COVID-19, a que lean este documento y se orienten sobre el proceso para adquirir las pruebas caseras de COVID-19.

  1. ¿La orden emitida por el Gobierno Federal sobre las pruebas caseras que entró en vigor el 15 de enero de 2022 aplica a todos los asegurados, incluyendo los beneficiarios del Plan Vital?

    No. La orden que entró en vigor el 15 de enero de 2022 y, sobre la cual se orienta en este documento, solo aplica a los asegurados de planes comerciales, ya sean grupales o individuales, y a los empleados federales y sus dependientes. Las normas para adquirir las pruebas del COVID-19 bajo la cubierta del plan Vital no se incluyen en este documento.

  2. Si tengo un plan Medicare Advantage, ¿cómo puedo obtener las pruebas caseras?

    Los afiliados de Triple-S Advantage tienen dos alternativas para adquirir las pruebas caseras del COVID-19:

    • Tendrá acceso hasta ocho (8) pruebas caseras por mes calendario presentando su tarjeta de Medicare Original (tarjeta azul, roja y blanca) en el recetario de alguna de estas farmacias: Costco Pharmacy, CVS, Walgreens y Walmart.
    • Utilizando su beneficio de OTC, de tenerlo disponible, en cualquier farmacia de nuestra red. Al momento, no se procesará por el proceso de reembolsos.
  3. ¿Qué pruebas caseras están cubiertas bajo esta orden federal?

    Se cubrirán las pruebas caseras aprobadas por la FDA para estos propósitos. Por ello es importante confirmar antes si la prueba que vas a adquirir está autorizada. Para verificar si la prueba que vas a adquirir está cubierta, puedes visitar la página web www.fda.gov e ir a la sección In Vitro Diagnostics EUAs para hacer la búsqueda del producto en el espacio de Search provisto.
    También puedes utilizar este enlace: https://www.fda.gov/medical-devices/coronavirus-disease-2019-covid-19-emergency-use-authorizations-medical-devices/in-vitro-diagnostics-euas-antigen-diagnostic-tests-sars-cov-2

  4. Para cualificar para el reembolso, ¿es necesario comprar las pruebas en una red de farmacias o se pueden adquirir en cualquier tienda o Internet?

    El sistema de reembolso solo aplica a asegurados de un plan comercial, ya sea a través de su patrono o Triple-S Directo. Las pruebas caseras que cualifican para reembolso se pueden adquirir en farmacias, tiendas y a través de internet. Se reembolsará el pago de las pruebas caseras aprobadas por la FDA para el uso del asegurado ante la presencia de síntomas o la exposición al COVID-19. No están cubiertas las pruebas caseras utilizadas para propósitos de empleo o para otra persona no asegurada. También recomendamos que verifiques la legitimidad del vendedor y que las pruebas no estén alteradas o expiradas.

  5. ¿Cuántas pruebas me cubre el plan?

    Estarán cubiertas hasta ocho (8) pruebas al mes por persona asegurada bajo el plan. Es importante destacar que la cubierta es por prueba y no por empaque. Es decir que, si el empaque contiene dos (2) pruebas, has adquirido dos (2) del máximo de ocho (8) pruebas por mes.

  6. ¿Necesito una orden médica para comprar la prueba casera del COVID-19?

    No. Estas ocho (8) pruebas caseras del COVID-19 al mes cubiertas bajo la orden federal pueden ser adquiridas sin orden médica.

  7. ¿Cómo cubrirá Triple-S el costo de mis pruebas caseras?

    Actualmente, el proceso es:

    • Si eres asegurado de un plan comercial, ya sea a través de tu patrono o Triple-S Directo, tienes que pagar la prueba y luego presentar en Triple-S los documentos necesarios especificados en el documento de reembolso.
    • Si eres afiliado de Triple-S Advantage podrás presentar tu tarjeta de Medicare Original en una de las farmacias participantes del programa federal para adquirir hasta ocho (8) pruebas por mes gratuitas. También, si tienes el beneficio disponible, podrás usar tu beneficio de productos over the counter (OTC, por sus siglas en inglés) para adquirir las pruebas caseras ya sea en farmacias de nuestra red o a través del servicio de Triple-S en casa. Al momento no aplicará reembolso.

    Cualquier cambio que surja a estos procesos, serán notificados.

  8. ¿Qué documentos tengo que presentar para que me reembolsen las pruebas y cómo los presento?

    Para solicitar un reembolso a Triple-S, es necesario llenar el formulario de reembolso titulado "Solicitud de Reembolso de Gastos Médicos por el Suscriptor" en todas sus partes pertinentes. Puedes acceder al mismo a través del siguiente enlace https://salud.grupotriples.com/formularios-de-asegurados/ Es necesario incluir el número de contrato e información del asegurado, los números del código de barras del empaque, identificar la razón de compra de la prueba y firmarlo. Recuerda que serán reembolsables las pruebas diagnósticas destinadas para identificar la infección del COVID-19 ante la presencia de algún síntoma asociado al virus o en casos de exposición (con o sin síntomas), sin necesidad de recurrir a un laboratorio clínico.

    La solicitud deberá venir acompañada del recibo de compra que indique el nombre de la tienda, la fecha de compra de la prueba específica adquirida, cantidad y el precio. Puedes someter tu solicitud de reembolso en:

    • Centros de Servicio de Triple-S alrededor de la isla
    • Por correo postal a:
      Triple-S Salud
      Departamento de Reembolsos
      PO Box 363628
      San Juan PR 00936-3628

  9. ¿Cuánto tiempo tengo para someter la solicitud de reembolso y cuánto tarda?

    La solicitud de reembolso debe recibirse dentro de los 12 meses a partir de la fecha de la compra. Una vez Triple-S reciba la información completa y verifique si el producto cualifica para reembolso, se procesará la solicitud dentro de los próximos 15 días. Por regulación, no debe tardar en pagarse más de 30 días desde la fecha del recibo de la solicitud, si la información requerida fue recibida completa.

  10. ¿Hay un límite en el precio de la prueba casera sujeto a reembolso?

    Actualmente, el reembolso será del costo total pagado por la prueba incluyendo el IVU. Cualquier cambio que surja será notificado.

  11. ¿Si compré las pruebas antes del 15 de enero me van a reembolsar el costo?

    No. Solo se cubren las pruebas caseras aprobadas por la FDA compradas a partir del 15 de enero de 2022, cuando entró en vigor la orden federal.

  12. ¿Si tengo Medicare con Partes A y B y compré las pruebas antes del 4 de abril me van a reembolsar el costo?

    No. Solo se cubren las pruebas solicitadas en las farmacias participantes con la tarjeta de Medicare Original a partir del 4 de abril de 2022.

  13. ¿Hay un límite de tiempo para este beneficio?

    La orden federal establece que este beneficio estará disponible mientras dure la declaración de emergencia o hasta que surja algún cambio en la orden. Nos mantendremos al tanto y comunicaremos cualquier cambio, de ser necesario.

  14. ¿Mi plan cubrirá las pruebas de COVID-19 en un laboratorio, aunque tenga la prueba casera?

    Sí. Siempre que tengas una orden médica y sea por razón médica, el plan cubrirá la prueba de COVID-19 en el laboratorio sin copago ni coaseguro.

  15. ¿Puedo cederle las pruebas que adquirí bajo el plan a una persona que no esté cubierta bajo mi plan médico?

    No. Los beneficios de tu plan médico son únicamente para ti. Eso sería un mal uso del plan y puede considerarse fraude.

787-277-6653 787-474-6326