Si ya tienes tu póliza de seguro de Triple-S Propiedad, es importante que entiendas bien los términos más importantes.

¿Qué es un seguro? Un seguro es el contrato mediante el cual una parte se compromete a indemnizar a otra o a proveer un beneficio específico al producirse un suceso incierto, pero previsto en tal contrato.

Una vez tengas un seguro, de ahora en adelante serás el asegurado, quien es la persona, negocio u organización que obtuvo una póliza de seguros y cubierta bajo la misma.

Por otro lado, el asegurador es la persona que contrata tu seguro. El asegurado debe revisar los documentos entregados por el asegurador, para entender cuál es la cubierta de su seguro.

La cubierta es el término utilizado para referirse al alcance de la protección provisto bajo la póliza y la póliza es el contrato de seguro que establece los derechos y deberes del asegurado y del asegurador.

Ahora hagamos un ejercicio.

¿Tienes un seguro?

¿Cuál es tu cubierta o que cubre tu póliza?

¿Por qué termino o tiempo es tu seguro?

¿Esta pagado?

¿Cuáles son los deducibles que le aplican si alguno?

Estos son preguntas que debes poder contestar para que sepas que ya entiendes bastante bien tu seguro, pero si quieres conocer aún más términos y volverte un experto, aquí un glosario:

A

Agencia General

Persona nombrada o contratada por un asegurador como contratista independiente o por comisión, total o parcialmente, con poderes o deberes generales para inspeccionar el otorgamiento y las operaciones de servicio de pólizas del asegurador. Además, puede nombrar agentes para el asegurador y llevar a cabo otras funciones que se confieran a los agentes y agentes generales para el asegurador, por la costumbre de la clase o clases de seguros hechos o el tipo de asegurador representado. 

Asegurado:

Persona, negocio u organización tenedor de una póliza de seguros y cubierta bajo la misma. 

Asegurado Nombrado:

Es aquella persona, corporación o asociación a favor de quien está suscrita una póliza de seguro, y que se encuentra específicamente nombrada como ente asegurado bajo los términos de dicha póliza. El asegurado nombrado es el único autorizado a: cancelar una póliza, solicitar endosos de cambio a la póliza, recibir notificación de cancelación de la póliza y recibir cualquier prima devuelta. Además, es quien tiene el deber de pagar la prima de la póliza. 

Asegurador:

Persona que se dedica a la contratación de seguros. 

C

Cancelación:

Es la terminación de una póliza de seguro por parte del asegurado o del asegurador, antes de la fecha de vencimiento de dicha póliza. 

Catástrofe:

Calamidad o desastre severo que causa pérdidas, o serie de pérdidas, por una cantidad extraordinaria de dinero. 

Certificado de seguro:

Declaración de cubierta que puede sustituir la póliza de seguro como evidencia de seguro y que en ocasiones transfiere al portador del certificado el derecho a reclamar bajo dicha póliza. 

Comisión:

Porción de la prima de seguro de una póliza que se le paga al agente, corredor o agente general como compensación por la venta de la misma. 

Cubierta:

Término utilizado para referirse al alcance de la protección provista bajo una póliza de seguros. 

Cubierta ampliada:

Cubierta suplementaria y adicional a los riesgos cubiertos en una póliza de seguro. 

Cubierta de fuego:

Tipo de seguro que proporciona cubierta por pérdidas directas ocasionadas por fuego, relámpagos y otros riesgos específicamente mencionados en la póliza. Cubre locales o propiedad en éstos, como el contenido, y que estén descritos en la póliza.     

D

Declaraciones:

Sección de una póliza de seguro que contiene información pertinente del asegurado y las cubiertas provistas por la póliza. 

Declinación:

Rechazo o denegación de una solicitud de seguro. 

Deducible:

Cantidad de dinero que el asegurado está dispuesto a asumir en caso de una pérdida, y que es deducido de la reclamación que el asegurador está obligado a pagar. 

Departamento de Reclamaciones:

Departamento responsable de evaluar y ajustar las pérdidas de los asegurados. 

Derrama:

Cargo impuesto sobre los aseguradores por la garantía de fondos estatales u otras autoridades reguladoras.     

E

Efectividad:

Fecha exacta en que una póliza de seguros es responsable de pagar una pérdida; o la fecha en la cual la cubierta comienza a tener vigencia bajo una póliza de seguro. 

Endoso:

Modificaciones, cambios o enmiendas hechos a una póliza de seguro una vez está vigente. Debe estar firmado por un oficial de la compañía aseguradora para que sea efectivo. 

Estructuras anexas:

Cualquier edificio o estructura ubicada en los mismos predios que la estructura primaria asegurada. 

Exclusión:

Disposiciones en una póliza de seguro que restringen o eliminan las cubiertas de una póliza para ciertos riesgos, personas, clases de propiedad o locales cubiertos. 

Experiencia:

Historial de pérdidas de un asegurado o de una clase de negocio en particular. 

Expiración:

Fecha en la cual dejan de tener vigencia las cubiertas en una póliza de seguro, a menos que ésta sea renovada.     

F

Fecha de inspección:

Fecha en la cual entran en vigencia las cubiertas de una póliza de seguro.     

H

Huracán:

Ciclón tropical cuyos vientos sostenidos alrededor de un centro de circulación definido exceden las 75 millas por hora, y que viene acompañado de fuertes lluvias y tormentas eléctricas.     

I

Insurance Service Office (ISO):

Se denomina así a la mayor organización tarifadora de seguros de propiedad y contingencia en EE.UU., con sede en Nueva York. Entre la variedad de servicios que provee se encuentran la preparación de formularios y la difusión de datos en cuanto a costos en pérdidas para aseguradores de propiedad y contingencia.     

L

Licencia:

Certificado de autoridad que otorga el gobierno de un estado a un asegurador o agente de seguro, para permitirle actuar como tal dentro del estado. 

Límites básicos:

En pólizas de responsabilidad civil, aquellos límites mínimos de responsabilidad que un asegurado puede obtener. 

Lineas Aliadas:

Tipo de cubierta de seguro suscrita conjuntamente con el seguro de incendio, que cubre riesgos no incluidos en la póliza básica. 

Lineas comerciales:

Seguros que cubren actividades comerciales y gubernamentales. 

Lineas personales:

Seguros que cubren a individuos y/o sus familiares.     

M

Manejo de riesgo:

Práctica de evaluar y manejar los riesgos a los cuales están expuestos los asegurados, para reducir al mínimo cualquier pérdida que éste pueda tener a través del diseño y la implantación de programas de seguridad y prevención.     

N

Negligencia:

Omisión de actuar con el debido cuidado, que se espera de una persona prudente y razonable, ante las circunstancias de un caso determinado.     

O

Ocurrencia:

Evento o suceso inesperado o no intencionado que resulta en una pérdida. 

Oficina del comisionado de seguros de PR:

Institución gubernamental, adscrita al Departamento de Hacienda, para regular la industria de seguros en Puerto Rico. Está dirigida por el Comisionado de Seguros, funcionario/a que pone en vigor el Código de Seguros de PR, según establecido en su artículo 2.030.     

P

Peligro:

Causa de una posible pérdida. 

Pérdida:

Base para una reclamación por daños bajo los términos de una póliza de seguro, o la cantidad que un asegurador debe pagar a un reclamante por pérdidas cubiertas bajo una póliza de seguro. 

Póliza:

Contrato de seguro que establece los derechos y deberes del asegurador y del asegurado. 

Prima:

Pago periódico o total que un asegurado le hace a la compañía aseguradora a cambio de la cubierta descrita en la póliza. 

Prima no devengada:

Aquella porción de la prima que ha sido pagada a la compañía aseguradora, pero que aún no es ganancia para la aseguradora. Es la parte que se le devuelve al asegurado en caso de cancelación de la póliza, o de cambios en la misma. 

Productor:

Persona, corporación o sociedad que representa al asegurado frente al ente asegurador para todo asunto relacionado con sus contratos de seguros.     

R

Reaseguro:

Proceso mediante el cual una compañía aseguradora comparte una porción de sus riesgos y obligaciones con otro asegurador, por una porción de la prima. 

Reclamación:

Solicitud de pago que hace un asegurado al asegurador, al amparo de una póliza de seguro y por alguna pérdida sufrida. 

Reinstalación:

Restablecimiento de todos los derechos bajo una póliza de seguro que ha sido previamente cancelada por falta de pago o pago atrasado. 

Representante autorizado:

Persona o corporación nombrada por el asegurado para que lo represente en las gestiones de solicitar y efectuar negocios de seguro en su nombre. Esta persona representa a diferentes compañías de seguro y está licenciada por el gobierno para realizar este tipo de transacciones. 

Resguardo provisional “Binder”:

Autorización de cubierta temporera que puede ser emitida antes de la emisión de la póliza. Debe tener una vigencia de tiempo definida y figurar por escrito, señalando la compañía que suscribe el seguro, los riesgos asegurados, las cubiertas ofrecidas y los límites respectivos. 

Riesgo:

Posibilidad de una pérdida financiera. También puede referirse al sujeto asegurado bajo una póliza. 

Riesgo especial:

Riesgos inusuales no cubiertos por las pólizas de seguro regulares. 

Riesgos nombrados:

Todas aquellas causas de pérdidas cubiertas bajo la póliza de seguro, y específicamente nombradas como cubiertas bajo los términos de la póliza.     

S

Salvamento:

Proceso mediante el cual el asegurador asume el control de una propiedad, tras haber honrado una reclamación, como método de reducir sus pérdidas. Es usual cuando se alegan “pérdidas totales”. 

Seguro:

Contrato mediante el cual una persona se obliga a indemnizar a otra, o a pagarle o proveerle un beneficio específico o determinable, al producirse un suceso incierto pero previsto en tal contrato. 

Seguro Obligatorio:

Seguro que exige la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor. Responde por daños causados a vehículos de motor de terceros como resultado de un accidente de tránsito, si de estos daños es legalmente responsable el dueño del vehículo asegurado por este seguro. Tiene una cubierta de $4,500 por accidente. 

Seguros a todo riesgo, “All Risk”:

Póliza que ofrece cubierta por pérdidas causadas por cualquier acontecimiento o peligro, excepto aquellos específicamente excluidos. 

Solicitador:

Persona nombrada y autorizada por un agente o corredor para gestionar solicitudes de seguro como su representante. 

Subrogación:

Derecho que tiene una compañía aseguradora a recobrar de un tercero la cantidad pagada por una reclamación, tomando en el proceso la identidad del asegurado. 

Suscriptor, “Underwriter”:

Persona empleada por una compañía aseguradora, encargada de determinar la aceptabilidad de riesgos asegurables y las condiciones de aceptación o denegación del riesgo.     

T

Tarifa:

Costo por unidad de seguro utilizado como base para la determinación de la prima. 

Tenedor de póliza, “Policyholder”:

Persona, organización o compañía a nombre de quien se ha emitido una póliza de seguro. Recuerda que tu hogar es muchos lugares en uno y eso es algo que vale la pena proteger con un seguro de Triple-S Propiedad. Más información aquí: https://propiedad.grupotriples.com/