Triple-S se une a la iniciativa Pinta a Puerto Rico de Púrpura que se llevará a cabo el 19 de mayo como parte de una campaña de concienciación coordinada por la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino con el fin de educar sobre este tipo de enfermedades, y que consiste en iluminar edificios, vestir de púrpura y subir fotos y mensajes a las redes sociales en apoyo al tema.

Cada día hay más puertorriqueños que sufren enfermedades inflamatorias intestinales (EII, o conocidas como IBD por sus siglas en inglés de Inflamatory Bowel Diseases) de causa desconocida y sin cura, que afecta física, emocional y socialmente a personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez. Sin embargo, estas condiciones ocurren más comúnmente en jóvenes. Son las más notables: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Las manifestaciones clínicas de estos problemas de salud se definen por episodios de inflamación crónica en algún área del tracto gastrointestinal que mejoran (remisión) o se ponen peor (relapso o recaída) por temporadas. Se han identificado distintos factores en el progreso de estas enfermedades y se ha establecido que, si hay presencia de un gen específico, varios factores externos pueden desencadenar una respuesta descontrolada del sistema inmunológico causando esa inflamación crónica. Además, hay otros factores externos como bacterias, el tabaco y algunos medicamentos que pueden agravar la afección.

El sistema gastrointestinal es el responsable de convertir la comida en energía a través de su transporte, digestión, absorción y transformación; y de procesar y eliminar el residuo.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Esta enfermedad afecta cualquier parte del sistema gastrointestinal, de la boca al ano. Puede alternar áreas sanas con áreas enfermas y dañar todas las capas del intestino desde la mucosa hasta la pared. Sus síntomas incluyen dolor abdominal con cólicos, fiebre, fatiga, falta de apetito y pérdida de peso, sensación de que necesita defecar, aun cuando sus intestinos ya estén vacíos, o diarrea acuosa que puede tener sangre.

¿Qué es colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa solo afecta el colon (intestino grueso). Es una inflamación que afecta el revestimiento del intestino grueso, que se extiende desde el recto hacia arriba en contigüidad. Sus síntomas incluyen diarrea con sangre, mucosidad en las heces, pujos y dolor abdominal.

Para diagnosticar estas enfermedades se comienza por un examen físico que puede revelar una masa o sensibilidad en el abdomen, erupción cutánea, articulaciones inflamadas o úlceras bucales. Luego el médico puede ordenar uno o varios exámenes que incluyen enema opaco que es una radiografía del intestino grueso, colonoscopia, CT del abdomen, endoscopía del tubo digestivo, MRI del abdomen, enteroscopía que va del ano al intestino, enterografía por MRI del intestino delgado y cultivo de heces. La colonoscopia con biopsia es el examen que generalmente se utiliza para hacer el diagnostico mas certero en ambas condiciones.

Desafortunadamente, no existe cura para estas enfermedades que se definen por períodos de mejoramiento seguidos de reagudización de los síntomas. En algunas ocasiones se hacen cirugías que no garantizan una cura, pero pueden ayudar. Otros tratamientos pueden incluir aminosalicilatos, antibióticos, esteroides, inmunomoduladores o agentes biológicos con el objetivo de controlar los síntomas, minimizar posibles complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Asimismo, se recomiendan practicas saludables de dieta y nutrición para mermar los síntomas. Aunque no se ha demostrado que alguna dieta específica los mejore o empeore, algunos alimentos pueden agravar la diarrea y los gases, mientras que otros pueden ayudar a evitarlas o aliviarlas. Se sugiere comer sano en porciones pequeñas a lo largo del día, evitar alimentos ricos en fibra, grasos y picantes y bajar los lácteos.

Al unirse al esfuerzo Pinta a Puerto Rico de Púrpura, Triple-S se solidariza con todos los pacientes de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino y con doctores que trabajan día a día para diagnosticarlas y tratarlas intentando mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Este próximo 19 de mayo vístete de púrpura y comparte tu intención en tus redes sociales apoyando Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino y a todos los afectados.