Ayuda a pacientes hospitalizados con condiciones complejas a completar su tratamiento antes de regresar a la casa

“Logramos evitar una amputación y la paciente salió caminando de nuestra unidad”, expresa con gran satisfacción la Dra. María L. Rodríguez, directora médica de Triple-S Salud, al describir una de las historias de éxito de la primera y única unidad de cuidado subagudo personalizado que opera en Puerto Rico.

“Esta paciente de pie diabético había estado entrando y saliendo del hospital y ya le habían comunicado que el próximo paso para atajar la infección era la amputación. Su médico la refirió a nosotros y, aunque no fue fácil, logramos controlar la infección y evitar la amputación. Otro caso que demuestra la importancia de este tipo de cuidado es el de un paciente que, por estar encamado, tenía unas úlceras en la piel muy profundas, llegando al hueso. Gracias a los cuidados de nuestro equipo se logró que sanara y hasta gestionamos un acondicionador de aire para su casa para evitar que con el calor volviera a tener problemas”, explica.

Puente entre el hospital y el hogar

La doctora Rodríguez tuvo a su cargo la implantación en Puerto Rico de este modelo de unidad de cuidado subagudo— también conocida como step-down unit— y asegura que la misma atiende la necesidad de cuidado intermedio para aquellos pacientes que pudieran ser dados de alta, pero todavía requieren de un cuidado especializado que no es posible ofrecerlo en el hogar. “Nuestra unidad atiende cuidados de úlceras y heridas que no sanan, pacientes que se están recuperando de una traqueotomía, colostomía, gastrostomía y también ofrecemos tratamientos complejos de antibióticos como en casos de osteomielitis, celulitis y sepsis. Son pacientes que ya no están en una etapa aguda que requiera hospitalización, pero enviarlos a su hogar es un riesgo que los puede traer de vuelta al hospital”, indica la doctora Rodríguez.

Servicios integrados y asistente personal

La unidad atiende a pacientes hospitalizados en otras instituciones, cuyos médicos los refieren para que reciban el cuidado especializado que requieren para recuperarse con éxito antes de irse a sus casas.

El equipo que atiende la unidad está compuesto por médicos, enfermeras y otros profesionales especializados en cuidado subagudo que ofrecen servicios 24 horas.

“Revisamos los referidos y, de ser aceptado, Triple-S transporta al paciente sin costo alguno para él. Desde que llega se le asigna un asistente personal que se encarga de coordinar todo el cuidado que necesite, incluyendo todo el seguimiento una vez es dado de alta. Esto incluye cita de seguimiento con su médico, recetas de medicamentos y apoyo para asegurar un cuidado adecuado en el hogar”, asegura la doctora Rodríguez. Además, durante su estadía también se le ofrecen servicios como laboratorios y exámenes preventivos que ya le toquen La unidad atiende asegurados de Triple-S Advantage y Triple-S Salud (comercial) y opera de forma independiente desde el séptimo piso del Doctors’ Center Hospital en San Juan. Los pacientes disfrutan de un ambiente más relajado y pueden caminar por las instalaciones si su condición lo permite, tienen acceso a juegos de mesa y libros, y disfrutan de servicio de cable sin costo, incluyendo canales premium. También se incluye el acceso a iPads con wifi incluido para promover que se mantengan en contacto con sus familiares. Las instalaciones fueron totalmente remodeladas y cuentan con equipo de la más alta tecnología.