Si hay algo a lo que lamentablemente estamos muy acostumbrados en Puerto Rico, es a la temporada de huracanes. En cuanto llega junio, ya empezamos a mirar las noticias y a mantenernos más pendientes de las previsiones meteorológicas. Evidentemente lo que más nos preocupa es el bienestar de nuestra familia y con ello, asegurarnos de estar preparados y proteger bien nuestra casa, pero también es muy importante tomar medidas para cuidar un bien tan útil y valioso como lo es nuestro carro. 

A continuación, te compartimos siete consejos sencillos para proteger tu vehículo en caso de un huracán. Te recomendamos que los leas con atención, los incluyas en la lista de cosas que hacer cuando se acerque un huracán y los compartas con familiares y amigos, para que también ellos protejan sus carros de la mejor manera posible.

¿Qué debes hacer para proteger tu carro durante la temporada de huracanes?

1. Estaciona tu carro en un lugar seguro

La medida más importante que debes tomar para proteger tu carro durante un huracán, es estacionarlo en el lugar más seguro posible. 

Si puedes, déjalo en un garaje cerrado y con techo, donde esté protegido del fuerte viento y la lluvia. Si esto no es posible, intenta estacionarlo cerca de un edificio alto, que le servirá de resguardo y atenuará en alguna medida la intensidad de los vientos huracanados. 

Nunca lo dejes estacionado cerca de árboles, postes de electricidad, carteles publicitarios u otros objetos, que puedan caer por efecto del huracán. Finalmente, en ningún caso dejes el carro cerca del mar ni en zonas bajas, que pueda inundarse. 

2. Asegúrate de echar gasolina antes del huracán

Es muy posible que en las horas o días siguientes al huracán, muchas gasolineras no puedan suministrar combustible. Prevé esta circunstancia llenando el depósito de gasolina antes del fenómeno atmosférico. No esperes al último minuto para hacerlo pues podrás evitar las largas filas que ya conoces muy bien.

3. Saca fotos de tu carro

Tómale fotos a tu carro antes del huracán. En caso de que sufra desperfectos, las fotos te servirán para mostrar a la compañía de seguros el estado en que se encontraba el vehículo antes del evento atmosférico. Además, también pueden ayudarte a detectar posibles daños. Recuerda que las fotos deben ser tanto del exterior como del interior del vehículo.

4. Guarda tus documentos importantes en un lugar seguro

No dejes los documentos del carro dentro del mismo, ya que en caso de que sufra daños importantes por el agua, los papeles podrían destruirse. Guarda los documentos en un lugar protegido y, si es posible, saca fotocopias o fotos de todo para tener un respaldo en caso de que los originales se deterioren o se dañen.

5. Duplica las llaves

Si no tienes otro juego de las llaves del carro, es un buen momento para sacar una copia. Dale una de las copias a un familiar o amigo. Si pasado el huracán, no puedes acceder al lugar donde estacionaste el carro, tu familiar podría encargarse de él.

6. Revisa las puertas y ventanas

Es importante comprobar que has cerrado bien todas las ventanas y las puertas del carro. No hacerlo puede hacer que la lluvia arruine por completo el interior del vehículo. Parece obvio, pero en una situación de estrés como la que provoca la llegada de un huracán, a veces olvidamos las cosas más sencillas. También podrías ir un paso más allá y cubrir el carro con una lona impermeable. 

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para proteger tu carro cuando se avecine un huracán. 

Nunca te confíes, ni pienses que el huracán no será tan fuerte. Y recuerda que todas estas medidas deben prepararse con tiempo, días antes de la llegada del huracán; de lo contrario, la prisa puede llevarte a cometer errores o incluso, poner en riesgo tu propia seguridad.

Tu familia, carro, hogar y lo que hay en él, es algo que vale la pena proteger. Si aún no cuentas con un seguro o quieres revisar si estás protegido correctamente en esta temporada de huracanes, Triple-S Propiedad es una gran alternativa. Conoce más en propiedad.grupotriples.com

7. Mantente informado de la situación del huracán.

Un consejo que ya muchos seguimos, pero que vale la pena recalcar. 

Es importante estar constantemente informado de la trayectoria que sigue el huracán, de su intensidad y del momento previsto para su paso por la isla y por la zona donde vives. 

Estando bien informado podrás tomar las medidas adecuadas, en el momento preciso y decidir si necesitas comprar algo o llevar tu carro a un lugar seguro.