Un innovador modelo de cuidado prenatal en grupo, establecido de manera experimental en Puerto Rico, logró reducir la tasa de partos prematuros en más de la mitad durante su primer año de operación. Gracias al apoyo de Triple-S, la entidad March of Dimes pudo lanzar Aurora, un innovador modelo de cuidado prenatal en grupo. Este modelo, desarrollado por March of Dimes e implementado en el Hospital UPR Dr. Federico Trilla, alcanzó un éxito notable al disminuir considerablemente la tasa de estos partos peligrosos. “Ante la problemática de la alta tasa de nacimientos prematuros en Puerto Rico y la necesidad de atender determinantes sociales de la salud en la población, Triple-S apoyó este proyecto piloto para contribuir a mejorar la salud materno infantil en Puerto Rico”, destacó Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S.
Aurora ofreció un enfoque integral para cuidar a las madres embarazadas, brindando educación y apoyo, lo que resultó en mejores resultados para los bebés y sus familias. Este modelo de cuidado prenatal grupal, una estrategia altamente recomendada por March of Dimes, mejora la salud materno-infantil y transforma la cultura de un cuidado prenatal individual hacia un enfoque grupal. “El cuidado prenatal grupal es una estrategia altamente recomendada por March of Dimes para ayudar a mejorar la salud materno-infantil. Este modelo está cambiando la cultura de un cuidado prenatal exclusivamente individual a una opción grupal en la que se crea un sentido de comunidad entre las embarazadas y los profesionales de la salud. El apoyo mutuo entre las gestantes es un ingrediente que abona a su bienestar. El compartir sus experiencias, sus preocupaciones y expectativas, les ayuda a tener confianza y empoderarse para hacer las preguntas necesarias y tomar las acciones debidas para minimizar los factores de riesgo que pueden conducir a un parto prematuro y a otras situaciones no deseadas”, expresó Alma Seda, directora ejecutiva de March of Dimes.
La tasa de nacimientos prematuros del hospital disminuyó de 13.5% a 5.8% entre las participantes del programa, una reducción del 57%; es decir, 1 de cada 18 bebés. Esto es especialmente significativo dado que Puerto Rico presenta una de las tasas más altas de nacimientos prematuros en los Estados Unidos, con un aumento al 12.2% en 2024. Además, un 95% nació con un peso saludable superior a 5 libras y 8 onzas.
El Programa Aurora, lanzado en noviembre de 2022, incluyó la participación de 118 mujeres organizadas en 20 grupos, cada uno con un máximo de 10 participantes. Estas mujeres asistieron a 14 sesiones consecutivas, lideradas por dos facilitadoras. En cada sesión, las participantes fueron examinadas por su médico y recibieron una capacitación educativa sobre temas que aportan a su salud y la de su bebé, incluyendo nutrición, derechos y responsabilidades durante el embarazo, cuidado dental, cuidado postparto, cuidado pediátrico y salud mental durante el embarazo, entre otros. Un beneficio adicional del programa fue la formación de grupos de apoyo entre las participantes, lo que fomentó un sentido de comunidad y bienestar.
Los nacimientos prematuros son un problema serio que afecta a muchos bebés y sus familias. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, puede enfrentar varios desafíos de salud. Estos bebés son más propensos a tener problemas respiratorios, dificultades para alimentarse y un mayor riesgo de complicaciones a largo plazo. Además, el impacto emocional en los padres y la familia puede ser significativo, ya que se enfrentan a la incertidumbre y el estrés.