El riesgo en los hombres de padecer ciertas condiciones de salud aumenta con la edad. Aquí te decimos cuáles son las más comunes después de los 50 años y cómo detectarlas a tiempo. La detección temprana de estas condiciones puede contribuir al éxito de sus respectivos tratamientos.

HIPERTENSIÓN

Uno de los riesgos más comunes para los hombres de mediana edad es la presión arterial alta.Aunque la hipertensión puede causar más complicaciones para los hombres mayores de 50 años, los exámenes para su detección temprana deben empezar a realizarse mucho antes de alcanzar esta edad. Una serie de simples mediciones de la presión arterial pueden ayudar a diagnosticar la condición. Sin embargo, si no se detecta a tiempo, esta no se podrá manejar adecuadamente y resultará en otras complicaciones.

OBESIDAD

Los hombres tienden a aumentar de peso con el paso de la edad debido a la inactividad física, los hábitos nutricionales, el metabolismo basal y la reducción de los requerimientos nutricionales. Es recomendable que losmédicos le calculen el índice de masa corporal (IMC) luego de los 50 años para determinar si necesitan bajar de peso. Si es así, se debe llevar un plan de alimentación balanceado y una rutina de ejercicios bajo supervisión médica.

CONDICIONES CARDIOVASCULARES Y CEREBROVASCULARES

El riesgo de que ocurran accidentes cerebrovasculares incrementa con la edad. Esto es aún más probable en los hombres que fuman, tienen presión arterial alta o están en sobrepeso. La clave para que puedan evitar accidentes cerebrovasculares es identificar y tratar las causas subyacentes lo antes posible.

Otro riesgo de salud en los hombres mayores implica las enfermedades cardiovasculares que, en conjunto,componen la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de morir a causa de estas enfermedades. Más aún, existe una mayor predisposición de padecer estas condiciones en los hombres que consumen una dieta alta en grasas saturadas, toman bebidas alcohólicas en exceso, tienen diabetes o presión arterial alta.

CÁNCER

A medida que los hombres envejecen, se vuelven más propensos a tener varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, colorrectal y de próstata. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, aunque no es tan letal como el cáncer de pulmón, especialmente si se detecta temprano.

¿CÓMO SE RELACIONAN TODOS ESTOS RIESGOS?

Piense en estos riesgos como fichas de dominó colocadas en posición vertical, todas formando una fila. Si pone en movimiento la primera ficha, las demás caerán también. Lo mismo sucede con los riesgos de salud: la obesidad a menudo lleva a presión arterial alta, la cual puede llevar a enfermedades cardiovasculares o incluso a accidentes cerebrovasculares. Aunque sus genes juegan un papel en sus factores de riesgo, su estilo de vida tiene un papel aún más importante. Así que opte por incorporar hábitos saludables, como una dieta baja en grasas, el ejercicio y las visitas regulares a su médico para que así pueda extender su vida considerablemente.

DETECCIÓN TEMPRANA

El cuidado preventivoes crucial para identificar riesgos potenciales antes de que estos continúen aumentando las probabilidades de desarrollar condiciones más graves. Todos los adultos mayores deben hacerse un chequeo anual o de rutina. En el caso de los hombres, en Puerto Rico a partir de los 40 años se comienzan las pruebas de cernimiento con una prueba de sangre oculta y según esos resultados, historial familiar, evaluación clínica e historial médico, el gastroenterólogo puede ordenar una colonoscopia o sigmoidoscopia. Además, según recomendado por su doctor, se debe realizar el examen de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), el cual es una herramienta importante para la detección temprana del cáncer de próstata.

TSS-MKT-3635-2022-A