Por: Ilsia Mundo, educadora en salud de Triple-S

¡Llegaron las fiestas!

Como todos saben Puerto Rico es el país con la celebración Navideña más larga de nuestro planeta. Pero estas celebraciones no se quedan en el compartir, bailar y comer. También tradicionalmente es época de dar un gesto, un detalle o un regalo a los seres queridos. Es el momento donde esperamos una reacción eufórica de nuestros niños, una exaltación de los jóvenes, muestras de cariño y agradecimiento de los adultos. La experiencia de recibir y regalar definitivamente se convierte en la segregación de hormonas de satisfacción y gusto más esperada del año.

Los regalos suelen ser la forma en que expresamos nuestros sentimientos, gratitud e incluso recuerdos de una ocasión especial. No obstante, para aquellos que nos damos a la tarea de conseguir esos regalos puede ser un poco estresante, ya que tratamos de buscar un regalo apropiado y de agrado, que no cause peligro, controversia, o reacciones negativas. Que les parece si tornamos esta tarea en una experiencia segura, saludable y divertida.

A continuación, les presento varias alternativas:

  1. Juguetes educativos:
    Estos ayudan en el desarrollo motor, físico, cognitivo, emocional e incluso social. Permite que se trabajen conceptos como la organización, toma de decisiones, relación e interacción con otras personas, el respeto y las normas. Por otra parte, es importante que el juguete cumpla con su edad, destrezas, habilidades e intereses.

    Ejemplos: bloques, cubos, peluches (colores, textura y sonidos), laberintos, triciclos, disfraces, rompecabezas, pistas armables, entre otras.

  2. Juegos de mesa
    Promueven el crecimiento de neuronas en el cerebro y los cambios positivos. El uso de estos juegos ayuda a trabajar el manejo de las emociones, practicar la comunicación, desarrollar estrategias de planificación, organización y toma de decisiones.

    Ejemplos: memory, ¿Quién es quién?, scrabble, encuentra la diferencia, dominó, ajedrez, mandalas, entre otros.

  3. Libros
    A través de los libros se fomenta la lectura. Entre sus beneficios podemos encontrar que ayuda a ejercitar la mente, mejora la concentración, la atención, el lenguaje, la empatía y la percepción.

    Ejemplo: Libros de cuentos que estimulen a lectura, libros de actividades que conduzcan a desarrollar la creatividad y solución de problemas.

  4. Materiales de artes o manualidades
    Estas se conocen como una forma de expresión, utilizando la creatividad. Permiten mejorar la comunicación, ayudan aumentar la autoestima, formar el propio criterio, mejorar la coordinación y estimulación de los sentidos.

    Ejemplos: materiales para dibujar, esculpir, pintar, realizar origami, adornos con fieltro, creación de jabones, entre otros.

  5. Ropa o accesorios
    El vestir refleja la personalidad de la persona, brinda un espacio para expresarse de forma no verbal. Esto aporta a una búsqueda de identidad y ayuda a encontrar aquello que le hace ser diferente. Aporta a mejorar la autoestima y la confianza.

    Sugerencias antes de comprar: identifica las tallas, gustos y preferencias.  Trata de mantener la selección en prendas sencillas o funcionales.

  6. Equipo deportivo
    Realizar actividad física ayuda a sentirnos mejor emocionalmente. Al igual que permite desarrollar destrezas motoras, de coordinación y autorregulación. 

    Puedes pensar en algunos como: cuerda para brincar, pelotas de diversos deportes, ropa deportiva, juego de bolos, patines y bicicletas con su equipo de seguridad, entre otros.

  7. Instrumentos musicales
    Fomentan la memoria, la atención y la capacidad de aprendizaje en materias como lingüística y matemáticas.

    Ejemplo: instrumentos de viento, de cuerda, percusión y teclados.

  8. Experiencias
    Es una forma de fortalecer el vínculo familiar, fomentar el compromiso y crear recuerdos. Algunas sugerencias son: salida al cine, coordinación de pasadías o viajes, entradas a museos, conciertos, pago de alguna clase de interés (arte, deportes, música, cocina, jardinería), confección de alimentos saludables, entre otras.

Hacer regalos permite que reflexionemos sobre la persona a quien va dirigido. Al igual que brinda una oportunidad de transmitir un mensaje de aprecio. Por lo que proveer regalos seguros y saludables ayudan a promover el aprendizaje, la creatividad y actividad física. En adición, permite el uso de los cinco sentidos fomentando sentimientos y emociones que ayudan a construir recuerdos duraderos.