Por: Lcda. Adia C. Aponte Marrero MPHE, CHES ® (Educadora en Salud)

A menudo olvidamos que los regalos más valiosos no tienen precio. Hay un sin número de opciones saludables de valor para nuestro bienestar; desde un gesto de apoyo emocional hasta momentos de atención plena. En este blog, exploraremos algunos de esos regalos que a pesar de no tener un valor monetario son de gran valor para nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

En un mundo lleno de responsabilidades y distracciones, regalar tiempo de calidad es un acto que impacta positivamente la salud mental y física a largo plazo. Al compartir estos momentos, ya sea conversando sin distracciones, cocinando juntos o explorando la naturaleza, fortalecemos vínculos que reducen el estrés y generan una sensación de bienestar que perdura. En ocasiones, a causa de esas mismas responsabilidades y distracciones, podemos identificar cómo nuestros seres queridos pueden sentirse abrumados y estresados. Una manera de aliviar esa carga y fortalecer la conexión emocional es regalando actos de servicio. Ayudar en las tareas del hogar, brindar acompañamiento en trámites o momentos difíciles son algunos ejemplos que, al realizarse sin esperar nada a cambio, reducen el estrés y promueven el bienestar tanto de la persona que los recibe como de la que los regala. El resultado es un impacto positivo en la salud mental y en las relaciones personales.

Un regalo que también impacta de manera positiva nuestro bienestar son los ambientes saludables, ya sea creándolos o ideando maneras para disfrutar de ellos estos son, sin duda, una de esas opciones saludables de valor para nuestro bienestar. Comencemos regalando tiempo en los espacios al aire libre, ya sea en el patio de nuestro hogar o en algún parque libre de costo que nos guste visitar. En estos podemos caminar, correr, andar en bicicleta o practicar yoga, esto no solo nos ayudar a mejorar nuestra salud física, sino que también reduce el estrés y mejora nuestro estado de ánimo. Adicional, podemos regalar tiempo para organizar y crear espacios dentro del hogar que promuevan y faciliten el cuidado físico y mental de las personas que vivimos en él. Esos espacios pueden ir desde una esquina para meditar, hasta una habitación que promueva una buena higiene del sueño.

Estos son solo algunos regalos que no cuestan, dentro de las muchas opciones saludables de valor para nuestro bienestar. ¡Atrévete a regalar diferente! Este año y todos los que estén por llegar, regala salud y bienestar.