Cuando nos vimos amenazados por el virus de COVID-19 se corrió la voz de la importancia de consumir zinc frecuentemente. Siempre había sido recomendado tomar vitaminas y minerales, pero para muchos la sugerencia de tomar zinc fue nueva.

El zinc ayuda al sistema inmunitario a luchar contra las bacterias y los virus que lo atacan. Por eso, se convirtió en protagonista durante la pandemia. Sin embargo, al ser un nutriente presente en todo el cuerpo que ayuda a nuestro sistema y a la función del metabolismo, debemos considerar estar pendiente de nuestro consumo de zinc para evaluar si es necesario un suplemento. Curiosamente también es importante para curar las heridas y para el gusto del sentido y el olfato.

Si se mantiene una dieta variada y saludable, es suficiente para cubrir el consumo de zinc diario sugerido, que es 8 miligramos (mg) para las mujeres y 11 mg para los hombres adultos. Los alimentos más comunes que lo tienen son el pollo, carnes rojas, mariscos y cereales fortificados para el desayuno. Además de habichuelas, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos. El alimento que más zinc contiene son las ostras.

Así que, si su dieta incluye ya estos alimentos, no es necesario tomar suplementos de zinc via oral, excepto en algunas ocasiones. Estas son:

  • Catarros – La evidencia sugiere que, si se toma cinc en las primeras 24 horas del catarro, esto ayudará a reducir su duración.
  • Heridas – Los suplementos de zinc administrados vía oral pueden beneficiar a las personas con úlceras en la piel pues contribuye a la cicatrización.
  • Diarrea – No existen pruebas suficientes, pero se asegura que ayuda a reducir los síntomas de diarrea, sobre todo en niños que sufren de desnutrición.
  • Degeneración muscular debido a la edad – Este nutriente administrado por vía oral puede ayudar a retrasar el avance de esta enfermedad ocular.

Durante el COVID-19

¿Por qué fue tan famoso el zinc durante el estado de emergencia de COVID-19? Fue gracias a esta cadena de eventos: Los científicos han estudiado el efecto del zinc en los catarros comunes, causados por el rinovirus. Existe evidencia de que tomar pastillas o jarabe de zinc durante el primer día contribuye a superarlo rápidamente. Algunos catarros comunes son causados por coronavirus. Los estudios del SARS-CoV encontraron que el zinc reduce el proceso del virus. Ahora bien, el zinc por sí solo no puede prevenir ni curar una infección por COVID-19, pues su efecto es pequeño. Es importante vacunarse y mantenerse al día con las vacunas.

CONTRAPRODUCENTE

Al igual que todos los demás suplementos de nutrientes o los medicamentos, es importante seguir las instrucciones de consumo. Demasiado zinc también puede enfermarlo pues puede interactuar con otros suplementos, e incluso medicamentos como los antibióticos, penicilamina y los diuréticos tiazídicos.

De acuerdo con el National Institues of Health del Departamento de Salud de Estados Unidos, la cantidad diaria de zinc recomendada por edad es la siguiente:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Del nacimiento hasta los 6 meses2 mg
Bebés de 7 a 12 meses3 mg
Niños de 1 a 3 años3 mg
Niños de 4 a 8 años5 mg
Niños de 9 a 13 años8 mg
Adolescentes varones de 14 a 18 años11 mg
Niñas adolescentes de 14 a 18 años9 mg
Hombres adultos11 mg
Mujeres adultas8 mg
Adolescentes embarazadas12 mg
Adultas embarazadas11 mg
Adolescentes que amamantan13 mg
Mujeres que amamantan12 mg

Antes de ingerir alguna dosis de zinc o añadir alimentos, debes consultar con tu médico para que haga pruebas de tus niveles de zinc y evalúe tu dieta regular para que pueda determinar si necesitas un suplemento adicional.