Luego del paso de una tormenta o huracán es común escuchar en las noticias de incrementos en casos de leptospirosis. La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria que puede causar un sinnúmero de síntomas que a veces son difíciles de diagnosticar porque pueden confundirse con otras enfermedades.
Es muy importante conocer sobre sus causas y sus posibles síntomas, ya que es tratable si se identifica a tiempo, pero puede tener consecuencias serias si no se trata, como daño a los riñones y el hígado, meningitis y complicaciones respiratorias.
Aquí te contamos todo lo que debes saber para evitar el contagio de leptospirosis y para identificar sus síntomas a tiempo para recibir tratamiento adecuado.
¿Cómo me puedo infectar?
La leptospirosis se transmite a través de la orina de animales infectados con la bacteria. Varios animales como las vacas, los caballos, los perros y los roedores pueden ser portadores de la bacteria, aún cuando no muestren ningún síntoma.
Los casos de leptospirosis tienden a aumentar luego de eventos de mucha lluvia que causan inundaciones, ya que el agua desplazada entra en contacto con la orina que estos animales dejan en el suelo. Esta agua contaminada luego puede entrar en contacto con humanos, quienes pueden contagiarse a través de la piel, los ojos, la nariz y la boca. Ingerir agua contaminada también puede causar infección.
¿Cómo sé si tengo leptospirosis y cómo se trata?
La leptospirosis puede causar una variedad de síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Fiebre alta
- Dolor muscular
- Vómitos
- Ojos rojos
- Dolor abdominal
- Diarreas
- Ictericia (Ojos o piel amarillenta)
Típicamente comienzan a manifestarse entre 5-14 días luego de la exposición a la bacteria. Como son síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades, es importante buscar ayuda médica a tiempo para realizar pruebas y recibir un diagnóstico apropiado.
Si en efecto hay una infección de leptospirosis, puede tratarse con antibióticos. Mientras más temprano se identifique la condición, mejor funcionan los antibióticos.
¿Cómo puedo prevenir la leptospirosis?
La mejor forma de prevenir entrar en contacto con la bacteria es evitar tocar o tomar agua potencialmente contaminada. Varios consejos para reducir el riesgo de infección:
- Hierve el agua antes de consumirla, especialmente si fue recolectada de una fuente que pudo haber estado expuesta a agua de inundaciones. Otra opción es consumir agua embotellada.
- No te metas a nadar o camines a través de zonas inundadas o cuerpos de agua que hayan recibido agua a causa de inundaciones.
- Si tienes que entrar en contacto con agua posiblemente contaminada, usa botas de lluvia y ropa impermeable.