Conducir te da la libertad para ir a donde quieras, pero también puede ser un peligro. Por eso es importante recordar que pueden ocurrir accidentes en la carretera, incluso si guías con cuidado. Por ejemplo, puedes chocarle por detrás a un carro al parar en el semáforo, o guayar el carro del lado al estacionarte. Por más medidas que tomes, los accidentes son eventos que suceden sin planificarlos. Y si le haces daño a otro carro, persona o propiedad, te toca pagar a ti.

Para ayudarte, en el caso de que choques otro carro, el Gobierno de Puerto Rico le exige a todos los carros y vehículos de motor que tengan un seguro de responsabilidad obligatorio, que también se conoce como seguro compulsorio. Este seguro se utiliza para pagar por los daños que puedas causar a otras personas, a alguna propiedad física o a otros carros, si tienes un accidente con el tuyo. Como bien dice su nombre, es obligatorio, y si no lo tienes te puede traer consecuencias graves.

El seguro obligatorio protege en caso de que cause un accidente con tu carro. Cubre:

  • Gastos médicos: si causas un accidente, paga por los tratamientos médicos de las otras personas heridas, incluyendo hospitales y rehabilitación.
  • Reparación de carros: cubre los costos de reparar los otros carros dañados en el accidente, incluyendo mano de obra y piezas.
  • Daños a propiedad: paga por reparaciones de cosas como edificios, verjas o postes que puedas dañar.

Este seguro no paga tus propios gastos médicos ni los daños a tu carro. Necesitarás un seguro adicional para eso. Triple-S Propiedad te ofrece la oportunidad de que adquieras el Seguro Obligatorio. Para seleccionarlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Inspecciona tu carro cuando te toque comprar el marbete nuevo. Recuerda que el marbete ya no es un sello que se pega en el cristal. Ahora, en la mayoría de los casos, el marbete está en la información de tu cuenta de Autoexpreso.
  • Baja la aplicación que se llama “CESCO Digital” en tu teléfono celular, computadora o tableta.
  • Escribe los datos que te piden para comprar tu marbete.
  • Recuerda seleccionar que “Confías”, Triple-S Propiedad.

Como ya leíste, es obligatorio tener este seguro. No tenerlo conlleva una multa de $500. Además, la policía te hace una denuncia y le quita la tablilla a tu carro, por lo cual no podrás utilizarlo en la calle.

Visita este enlace en internet para que conozcas más detalles.