El 20 de octubre se celebró el día mundial de la osteoporosis con el objetivo de concienciar a la población sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento.

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos causando que se vuelvan frágiles y se quiebren fácilmente.  Afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Una caída o incluso agacharse o toser, pueden causar una fractura.  Estas ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o columna vertebral.

Los huesos se descomponen y reemplazan constantemente, la osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

Síntomas más comunes
*En muchos casos no hay síntomas

  • Dolor de espalda, provocado por vertebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el tiempo
  • Una postura encorvada
  • Un hueso que se rompe con mucha más facilidad de lo esperado

¿Cuándo debes consultar con un médico?

  • Si tuviste una menopausia temprana
  • Si tomaste corticoesteroides durante varios meses seguidos
  • Si cualquiera de tus padres sufrió una fractura de cadera.

Causas
Cuando el proceso de renovación regular de los huesos se hace más lento.  La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud. Cuanto mayor sea tu densidad ósea máxima, más tejido óseo tendrás «de reserva» y menor será la probabilidad de que tengas osteoporosis cuando envejezcas.

  • Factores de riesgo (controlables)
    • Estilo de vida sedentario
    • Consumo de alcohol y tabaco
  • Factores de riesgo (inalterables)
    • Envejecimiento, ser mujer, blanco o asiático
    • Antecedentes familiares, ser talla pequeña y delgada, niveles bajos de estrógeno y testosterona
    • Problemas con la tiroides, factores alimenticios, uso de prednisona y cortisona, otras enfermedades intestinales, renales o cáncer

Complicaciones

Las complicaciones más graves son las fracturas en la columna vertebral y caderas.  Estas pueden ser causadas por una caída o por debilidad en las vértebras.  Esto puede producir dolor de espalda, pérdida de estatura y una postura encorvada.

Prevención

  • Buena nutrición
    Calcio* – Personas entre 18 y 50 años necesitan 1000 mg al día.  Aumenta a 1200 mg en mujeres de 50 años y en hombres de 70.

    Fuentes de calcio: Lácteos bajos en grasa, vegetales de hoja verde oscuro, salmón enlatado o sardinas, tofu, cereales fortificados con calcio y jugo de china.
    *Si te resulta difícil obtener suficiente calcio de la dieta, considera tomar suplementos. Sin embargo, se asocia el consumo excesivo de calcio con los cálculos renales. Si bien todavía no está claro, algunos expertos sugieren que demasiado calcio, especialmente en suplementos, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

    Vitamina D – mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. La mayoría de las personas necesita al menos 600 UI diarias.  A partir de los 70 años, la recomendación aumenta a 800 UI por día.
    Fuentes de vitamina D: aceite de hígado de bacalao, trucha y salmón. Algunos tipos de leches y cereales vienen fortificados con vitamina D.
  • Ejercicios
    Caminar, correr, saltar, bailar y levantar pesas te ayudan a fortalecer los huesos y retrasar la pérdida ósea.  No importa cuando comiences a hacerlos, pero lo mejor será si comienzas desde joven.

Diagnóstico

La densidad ósea se mide con una máquina que utiliza niveles bajos de rayos X para determinar la proporción de minerales en los huesos.  En la mayoría de los casos, solo se examinan los huesos de la cadera y la columna vertebral.

Tratamiento

La recomendación se hace estimando el riesgo de fractura en los próximos 10 años.  Si tu riesgo no es alto, el tratamiento se concentra en modificar los factores de riesgo de pérdida ósea y caídas. Medicamentos que se administran por vía oral, en forma de inyección bajo la piel o infusiones intravenosas.

Terapia de reemplazo hormonal*.

Efectos secundarios más comunes son náuseas, dolor abdominal, fiebre, dolores de cabeza y musculares. Algunos producen roturas o grietas en el medio del fémur y osteonecrosis del hueso maxilar.  El uso de algunos de estos medicamentos está limitado a 1 o 2 años.

Cuando dejas de recibir cualquiera de estos medicamentos fortalecedores de los huesos, necesitas tomar otro medicamento para tratar la osteoporosis a fin de mantener el nuevo crecimiento óseo.

* La terapia con estrógeno puede aumentar el riesgo de cáncer mamario y coágulos sanguíneos, que pueden causar accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, se usa típicamente en mujeres jóvenes o cuyos síntomas menopáusicos también requieren tratamiento.

Referencias: Medline Plus, Mayo Clinic

TSS-DEN-3906-2022-A